Curiosa Prattica
La Dispersione
Joan B. Boïls, director
Jorge E. García Ortega, contratenor
DSP Depósito Legal: V-2136-2019
Con motivo de sus dos décadas de actividad artística, La Dispersione ha publicado un doble disco que lleva por título Curiosa Prattica con el que nos hace partícipes de algunas costumbres que se llevaban a cabo en el Barroco y que a día de hoy nos parecerían, cuanto menos, sospechosas, como las parodias, contrafacta o pasticci.La Dispersione
Joan B. Boïls, director
Jorge E. García Ortega, contratenor
DSP Depósito Legal: V-2136-2019
La primera obra que escucharemos, Voglio di vita uscir, de Monteverdi, fue escrita originalmente en dos versiones, una para soprano y otra para alto, y está presente en esta grabación en voz del contratenor Jorge E. García Ortega. Lo mismo ocurre con ‘How beautiful’, de El Mesías de la que Haendel escribió tres versiones: una para dos altos y coro, otra para soprano, y una última más breve, que es la que aparece en este disco. Otra práctica habitual consistía en dejar en manos del intérprete ciertas libertades a la hora de afrontar la música. En esta misma línea, encontramos La Pusterla de Tarquino Merula, en una versión que incluye percusión sin estar esta indicada por el autor.
Como contrafactum, encontramos el ‘Pianto della Maddona’ de la Selva morale e spirituale, de nuevo de Monteverdi, que no es sino una versión del ‘Lamento d’Arianna’ pero con texto en latín, y que además incluye el ritornello de Il ritorno d’Ulisse in patria. Lo mismo ocurre con Ah del célebre confín, de José Pradas, que es en realidad Ah del rústico país, de Antonio Literes, pero con un texto diferente y alguna modificación instrumental.
Sin embargo, la verdadera joya del disco es la cantata Cecilia, volgi un sguardo de Haendel, una labor de reconstrucción del propio García Ortega, compuesta por cuatro arias con recitativo a partir de materiales inconexos. Una muestra de buen hacer que aúna un excelente trabajo interpretativo y musicológico.
En líneas generales, no podemos sino alabar la originalidad este doble disco tanto a la hora de elegir repertorio como en su manera de afrontarlo, donde destacan el especial cuidado de los detalles así como una brillante musicalidad.
Por Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta