Cristóbal de Morales: Lamentabatur Iacob
La Grande Chapelle
Albert Recasens, director
Lauda LAU019
Bajo el hilo conductor de la Cuaresma, encontramos una variedad de música sacra de este gran compositor del Renacimiento, con una formación de siete cantantes. A pesar del nombre, aquí La Grande Chapelle actúa en formato pequeño (como se solía hacer en esta música), aunque parece que suenen más voces de las que realmente hay. Esto ocurre porque las voces empastan bien entre sí y también por una cuidada afinación, sumada a una buena acústica del recinto.
Escuchamos intervalos puros de afinación gracias a la aplicación de criterios históricos interpretativos, como el uso de temperamentos históricos y la ausencia de vibrato romántico en las voces, cosa que permite que las consonancias y disonancias entre las voces sean más evidentes. Ciertamente, este conjunto vocal tiene ya una carrera profesional muy dilatada y actualmente se encuentra en un grado de madurez equiparable al de los grandes coros europeos, especialmente los ingleses, muy amantes de este repertorio.
La presentación del disco está muy cuidada, con traducción de los textos al español, una muy buena propuesta de bibliografía, grabados y explicación del repertorio.
Todas las obras grabadas son a capela, es decir, sin acompañamiento instrumental, y a cuatro, cinco y seis voces. Eso significa que siendo siete componentes en algunas de las piezas se opta por la técnica de doblar alguna voz, recurso siempre posible en este tipo de repertorio.
Pensando en un poco de marketing, no hubiera estado de más incluir en el libreto del disco un breve currículum del conjunto y director.
Sin duda, esta grabación es una forma de reivindicar a nuestros excelentes músicos y compositores.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta