Creación y vida de Saverio Mercadante en España.
Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (Cádiz, 1830).
Adela Presas.
UAM Ediciones.
Música y musicología, 4.
Madrid,
2018. 340 páginas.
Adela Presas, historiadora y musicóloga, es una autoridad en la música relacionada con el Quijote, a la que ha dedicado varios e interesantes trabajos. Quizá el de mayor recorrido sea este volumen por las aclaraciones que ofrece, producto de una concienzuda investigación.
El libro, especialmente atractivo para los interesados en el Quijote musical, desarrolla tres apartados: la crónica de la vida del compositor italiano (1795-1870) en Madrid y Cádiz entre los años 1826 y 1831; el estudio de sus obras quijotescas; y un análisis detallado de la ópera bufa Don Quijote en las bodas de Camacho.
La primera parte presenta detalles importantes de la vida de Mercadante en España, de su éxito como director del Teatro de la Cruz, de Madrid, y del Principal de Cádiz, a pesar de las envidias y descalificaciones que hubo de soportar en el ambiente teatral de ambas ciudades.
La segunda parte, fruto de una profunda investigación, aclara los detalles de las cuatro obras quijotescas creadas por Mercadante: Les noces de Gamache (ópera bufa, 3 actos, París, 1825), Don Chisciotte alle nozze di Gamacio (melodrama jocoso, 1 acto, Cádiz, 1830), Les noces de Gamache (vodevil, París, 1835), que daría origen a Don Quijote de La Mancha (ópera bufa, 2 actos, Madrid 1841), y Don Quijote en las bodas de Camacho (zarzuela, 2 actos, Madrid, 1869). También se aclara la no autoría de Le petit don Quichotte (vodevil, París, 1822), erróneamente atribuida a Mercadante.
La tercera parte es un exhaustivo estudio de la ópera bufa Don Quijote en las bodas de Camacho, primera ópera escrita en España sobre el héroe cervantino y, curiosamente, estrenada en Cádiz en 1830. Se analizan libreto y partitura y se estudian lo personajes.
Se incluye un anexo con la cartelera de las temporadas de Madrid y Cádiz en los años estudiados, así como algunos artículos de la prensa gaditana, lo que la autora llama «tablas musicales de Don Quijote en las bodas de Camacho», que son la «ficha» pormenorizada de cada uno de los números musicales, y la correspondencia entre la música y la acción teatral de la ópera.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta