Correlations (on 11 pianos) es un delicado disco de Carlos Cipa para piano. Pero no uno cualquiera con dieciséis piezas para el mismo instrumento, con el mismo timbre y sonoridad, mismas reverberaciones, técnicas instrumentales… Es un disco para piano solo donde no solo hay un piano. En este caso, once pianos diferentes y una multitud de técnicas de grabación, espacios sonoros, formas de interpretar… Realmente lo podríamos considerar como un ensayo sobre el piano, su historia, sus múltiples posibilidades, y la combinación de este instrumento con la tecnología, en sus diferentes formas de ser capturado para la grabación, algunas ya históricas y otras a la orden del día.
En esta recopilación de experiencias sonoras vais a encontraros con la música minimalista, en la que podríamos considerar su versión actual, donde quizá el aspecto rítmico se ha difuminado para dar paso a la importancia de la armonía, con pequeños patrones tonales y modales que se van repitiendo, creando una atmósfera difusa, con suaves movimientos melódicos y unos enlaces tonales que ya nos son reconocibles, que a menudo nos introducen en un estado meditativo. Además, nos encontramos con unas cuantas piezas basadas en la improvisación sobre estructuras interválicas, modales, donde Carlos se deja llevar por la especial sonoridad de cada piano para hacer piezas únicas, por la originalidad de esta técnica interpretativa, la forma de capturar el sonido, el momento exacto en el lugar elegido…
En definitiva, es un planteamiento hacia el piano como nunca lo solemos ver, es una vuelta de tuerca al instrumento, que se prepara, en el que los mecanismos y sonidos propios de la materia que lo conforman (siempre evitados en la interpretación clásica de este instrumento) cogen el papel protagonista, y nos invitan a centrarnos en ellos y no tanto en lo que siempre hemos considerado música. Porque de alguna manera este disco nos invita a sentir diferente, a poner toda nuestra atención en el sonido de los martillos, de las teclas, que nos envuelven en una mezcla estéreo absolutamente exquisita en la que a veces sentimos el piano a un centímetro de nuestros oídos.
Por Pablo de Diego
Deja una respuesta