Contrasts
Trío Musicalis
Mario Pérez, violín
Eduardo Raimundo, clarinete
Francisco Escoda, piano
IBS Classical IBS42019
El registro comprende la propuesta que el Trío Musicalis, integrado por Mario Pérez al violín, Eduardo Raimundo al clarinete y Francisco Escoda al piano, presenta para celebrar su décimo aniversario, mediante una selección de un repertorio perteneciente al período de entreguerras de 1919 a 1938. Las piezas corresponden a cinco estilos que conforman un compendio de lo acontecido en la historia del arte en esta época.
El trío Contrasts de Bartók muestra una influencia de danzas húngaras y rumanas, con una interpretación centrada en la riqueza de la articulación, la dinámica y el ritmo. La danza del primer movimiento se transforma en el segundo en una sonoridad introspectiva y cambiante, generando una sugerencia basada en la textura tímbrica, para culminar en el tercero con una danza que se alterna con una sección cantábile. Cabe destacar la magnífica ejecución de las cadencias del clarinete y del violín en los movimientos primero y tercero.
El Trío de Khachaturian, concebido a partir de la improvisación con influencias armenias, combina episodios e interludios tempestuosos con unas variaciones originadas a partir de una melodía popular uzbeka. En la versión prevalece el lirismo de las intervenciones y un carácter oriental sin perder la esencia clásica.
El Adagio de Berg, transcripción del segundo movimiento de su Concierto de cámara, nos ofrece el planteamiento más lírico, delicado e incluso romántico, dentro de su estética, en el que el sentimentalismo desolador se funde con efectos idiomáticos impactantes.
La Suite para trío de Milhaud propone una alternancia entre lo antiguo y lo moderno con influencias del folclore, del jazz y del tango. Entre sus cuatro partes, la formación ofrece su visión más desenfadada junto a un canto conmovedor e intimista.
Como conclusión, La historia del soldado de Stravinski ofrece en esta versión para trío, con origen en el argumento de un cuento popular ruso, una proposición radiante en la que predomina una sonoridad cuidada revestida de un carácter romántico que emana tanto el estilo neoclásico como el folclore presente en el autor.
Por: Abelardo Martín Ruiz
Deja una respuesta