Constancio Hernáez. Miradas
Marta Toba y Estíbaliz Martyn, sopranos
Grupo de Música Contemporánea del RCSMM
Sebastián Mariné, dirección
Coro de Cámara Vocal Leo
Corina Campos, dirección
NÎBIUS NIBI 148
Melómano de Oro
El compositor Constancio Hernáez Marco (Madrid, 1957) nos ha legado un importante conjunto de obras de diferentes géneros: conciertos, música de cámara, música coral, obras para voz y orquesta y, sobre todo, para voz y piano. El presente cedé recopila una selección de obras con textos litúrgicos tradicionales o de poetas españoles.
Gloria in excelsis Deo, Agnus Dei, Magnificat y Ave María son interpretadas de manera magistral por el Coro de Cámara Vocal Leo, prestigiosa formación cubana dirigida por Corina Campos. Sus interpretaciones a capela ofrecen un altísimo nivel de musicalidad, que también se manifiesta en los tres poemas Miradas de Pedro Provencio: En los ojos, Cabo de Gata y Despedida, sobre todo este último, con versos de carácter melancólico y un marcado tono romántico. También el conjunto cubano se luce en sus interpretaciones de dos canciones sumamente diferentes: la popular La Lola junto a la lúcida y triste El último viaje, con textos, respectivamente, de Federico García Lorca y Antonio Machado.
El disco también contiene cuatro extensas canciones de carácter religioso para orquesta y soprano. La primera de ellas, Gloria in excelsis Deo, con una muy bella música interpretada por el Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la soprano Marta Toba, de bonita voz, contrastado e incisivo fraseo, con una poderosa franja aguda y capaz de ofrecer inflexiones de gran musicalidad. Las tres canciones restantes, O magnum mysterium, Ad pacem y Ave María son interpretadas por la soprano Estíbaliz Martyn, voz cristalina de muy bello timbre, con una excelente franja aguda, exhibiendo un consistente registro grave, contrastado fraseo y alternando la emisión entre piano y forte. No se puede sacar mejor partido a solo tres versos en Ad pacem, con múltiples repeticiones donde la soprano va introduciendo numerosas variaciones. Magnífica labor orquestal en las introducciones de las canciones y en los interludios que ligan las repeticiones.
Deja una respuesta