A veces la música tiene tanta fuerza que lo trasciende todo a otra dimensión. Conrado del Campo, compositor español representante del regeneracionismo camerístico, se vincula a la Sociedad de Cuartetos, fundada en 1863. Su catálogo supera las doscientas obras y dentro de ellas hay catorce cuartetos de cuerda, divididos en dos etapas. Aquí contamos con dos, que son primera grabación mundial. El autor tenía un gusto especial por tender puentes entre la música y la poesía; el Quinto, titulado Caprichos románticos, tiene como base literaria a las Rimas de GustavoAdolfo Bécquer. Unir lo estético de la música con lo semántico del lenguaje puede crear una energía fascinante.
Lo primero que subyuga en el estilo de Conrado es la abundancia de ideas, que se diversifica en una textura cambiante y expresiva casi sinfónica. El primer movimiento del Cuarteto Quinto suena con clima intenso de voces que dibujan un drama, ese mundo ulterior apuntado arriba. Las alusiones del poeta al murmullo, la triste calma y los giros del viento ponen en pie un tiempo magistral, donde los instrumentos se escuchan íntimamente. El Scherzo es de armonía ingeniosa y toque agridulce. Finale imponente cuyo desarrollo conduce a una liberación a través del ritmo marcado que luego se transforma en un brío netamente concertístico. Es ahí donde el compositor sale de la atmósfera hipnótica para después retomarla con maestría.
El Tercer cuarteto, inconcluso, opta por la forma sonata con dos temas y un lenguaje típico de finales del siglo XIX; la caudalosa música no deja nada por explorar en cuanto a melodía, ritmo y armonía. El contrapunto y los cromatismos harán las delicias de los amantes de la música de cámara. Conrado bebe aquí de los últimos cuartetos de Beethoven y de Tristán eIsolda de Wagner. Todo se despliega y se contrae con una belleza sin par alcanzando mimbres orquestales.
Quatuor Diotima está a la altura de estas composiciones ofreciéndonos una afinación y un empaste impecables, una dinámica y agógica estudiadas compás a compás. Particularmente, las series cromáticas, las síncopas y los glissandi se integran en el discursocon naturalidad; además son determinantes para alcanzar la cumbre de esta original recreación de una de las colecciones líricas de Bécquer más célebres. Carpetilla preciosa muy documentada que incluye una página autógrafa de Conrado y la letra de las Rimas.
Deja una respuesta