Composición y orquestación para bandas sonoras
Lluís Vergés
Editorial de Música Boileau
Barcelona, 2023
540 páginas
Con la tecnología actual, nunca fue tan fácil crear música para cine. Como dice Lluís Vergés, autor de Composición y orquestación para bandas sonoras, ‘el MIDI permite poner ocho tubas en una orquesta virtual’. Sin embargo, se debe saber cómo usarlas. ‘El MIDI pretende imitar la realidad. La pregunta es: ¿cómo es la realidad? Uno no puede dibujar algo que no ha visto’. Esa es la razón de este libro: ofrecer un conocimiento amplio de la orquesta y de las técnicas compositivas para crear una banda sonora efectiva.
El lector se encontrará con un completísimo compendio que ofrece más de 700 ejemplos musicales en partitura, seleccionados de entre más de 100 películas y obras clásicas. Para tener un bagaje musical amplio, cita obras de autores como Stravinski o Bartók, hasta películas de compositores más especializados como John Williams, James Newton Howard o James Horner. De todos los ejemplos, más de 500 están disponibles en audios online.
Vergés, también autor de El lenguaje de la armonía, usa el mismo estilo ameno y pedagógico con el que disfrutarán compositores noveles y experimentados. El contenido es muy amplio y está dividido en varios capítulos. El primero y el segundo tratan de los materiales y técnicas básicas de composición previos a la orquestación: melodía, armonización, contrapunto, etc. El tercero y cuarto, núcleo del libro, abordan la orquesta, sus texturas, combinaciones tímbricas y sus distintas secciones. El quinto analiza obras clásicas de referencia; y el sexto, titulado ‘música y drama’, ofrece ciertas perspectivas para generar resultados emocionales eficaces.
La acogida del libro ha sido muy entusiasta, tanto en el ámbito académico como fuera de las aulas. Este libro se ha presentado ya en la ESMUC y en El Argonauta de Madrid, donde Vergés fue entrevistado por Hispasonic.
Por Luis Meseguer Mira
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