Colombina
Accademia del Piacere
Fahmi Alqhai, dirección
Deutsche Harmonia Mundi 19658724762
Melómano de Oro
Colombina, octavo álbum de Accademia del Piacere desde la fundación del conjunto en 2002 por el versátil violagambista Fahmi Alqhai, y segundo para Deutsche Harmonia Mundi, está dedicado al Cancionero musical de la Colombina, joya inestimable por su calidad, y por ser también la más antigua del corpus polifónico español del siglo XIV. El códice toma su nombre de Hernando de Colón, cosmógrafo y bibliófilo, quien lo adquiriera en 1537, tiempo después de haber sido sustraído de la Biblioteca ducal de la Casa Medina Sidonia, en cuya corte fue compilado para disfrute del duque don Enrique de Guzmán († 1492).
Fahmi Alqhai selecciona diez obras de la Colombina, y otras cinco del mismo período, incluida una del Cancionero musical de Segovia, la polifonía sacra Ave Maris stella, del borgoñón Jacob Obrecht, fabulosamente interpretada con acompañamiento instrumental. Como ya ocurriera en uno de los álbumes dedicados al seicento italiano, Amori di Marte (2011), la Accademia deslumbra en la Colombina con una exuberante y sabrosa tímbrica que liga la gama de cuerdas, frotadas y pulsadas, y percusión (Pedro Esteban) a instrumentos de viento como la chirimía (Jacobo Díaz Giráldez), el bajón (Luis Castillo) y el sacabuche (David García), además del órgano portativo (Javier Núñez), que tiene una virtuosa introducción en La Spagna, pieza que adquiere aires monumentales al intervenir el quinteto vocal formado por Alena Dantcheva (soprano), Gabriel Díaz (contratenor), Ariel Hernández (tenor), Jesús García Aréjula (barítono) y Javier Cuevas (bajo). La hermosa voz de Dantcheva, que tiene notabilísimas intervenciones, desborda tristeza en Nunca fue pena mayor, de Juan de Urrede (Johannes Wreede), músico flamenco al servicio del Duque de Alba y de los Reyes Católicos.
Notables son asimismo Quien vos dio tal señorío y Con temor bivo, de Juan de Triana, cantor de la catedral hispalense; las canciones navideñas A los maytines era y Que bonito niño chiquito; y la jovial Niña y viña (‘peral y havar, | malo es de guardar’), todas de autor anónimo.
Cierra el disco ‘otro género de contrapunto’ de La Spagna, tan monumental como el primero.
Por Alejando Santini Dupeyrón
Deja una respuesta