Colista. Sinfonie a tre
Ensemble Giardino di Delizie
Ewa Anna Augustynowicz, directora artística
Brilliant Classics 96033
COMPRAR
Interesante disco dedicado a la desconocida música de Lelio Colista. De hecho, las sinfonías ‘a tre’ aquí grabadas, junto al Ballo a tre en Sol menor, son primeras grabaciones mundiales, cosa que le da un interés musicológico a esta grabación. El libreto del disco nos documenta muy bien la biografía de este compositor, acompañado de una serie de bibliografía de la cual se ha extraído la información, cosa siempre de agradecer para ampliar conocimientos sobre este compositor. La interpretación es a cargo del Ensemble Giardino di Delizie, conjunto de instrumentos originales y criterios históricos interpretativos, asiduo ya del sello Brilliant Classics, compuesto en esta ocasión por dos violines, violonchelo, guitarra barroca y clavicémbalo y órgano de forma alterna. Llama la atención que el órgano empleado no es un órgano positivo, como suelen utilizar la mayoría de conjuntos barrocos, por su facilidad de transporte y afinación, sino un órgano histórico de tamaño destacable: el órgano de la Iglesia de Saint Francis en Trevi, datado del año 1509. Esto refuerza la idea de que en la época barroca los órganos grandes se utilizaban más de lo que nos pensamos hoy día. Existe una especie de moda actual por emplear órganos positivos, por pura comodidad, al igual que suele pasar con las tiorbas y laúdes en detrimento del arpa. Ewa Anna Augustynowich nos muestra una muy buena dirección musical del conjunto desde el violín. Todas las piezas están interpretadas con estilo adecuado y haciendo uso de una buena técnica de la ornamentación, tan necesaria en la música italiana del primer Barroco. La escritura de estas obras con pocas alteraciones en la tonalidad nos advierte que harían uso seguramente de algún tipo de temperamento mesotónico, que no admite tonalidades con demasiadas alteraciones. La combinación de clave y órgano le da variedad al bajo continuo y la guitarra barroca le da buen carácter rítmico. La toma de sonoridad es buena, así como la resonancia de la Iglesia. Otro buen trabajo de este joven y prometedor ensemble.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta