Claude Debussy: Estampes, Suite bergamasque, Préludes Book I
Daniel Barenboim, piano
Deutsche Grammophon 0289 479 8741 3
Debussy-Barenboim: exquisitez ysensibilidad
Cada nueva grabación del pianista y director Daniel Barenboim constituye un acontecimiento discográfico, máxime cuando, en plenitud de facultades, a sus 75 años ha regresado al piano después de una brillante carrera como director.Ahora elpianistanos ofrece su primera aproximación a la música para piano de Debussy, como conmemoración del primer centenario de su muerte.
El repertorio que aborda Barenboimes bellísimo y muy atractivo: las Estampes, el celebérrimo Clair de Lune de la Suite bergamasque, la Élégie, la encantadora pieza La plus que lente y el fabulosoLibro I de Préludespara piano.
Barenboim despliega en las Estampesun colorido especial, mostrándose convincente, exquisito y lleno de sensibilidad.Por el contrario, el Clair de luneresulta en exceso romántico, fuera de estilo, mientras que la Élégieaparece en toda su austeridad y dolor.Magnífica, con un extraordinario manejo del rubato, su interpretación de La plus que lente, puro Debussy, mirando más con nostalgia al siglo XIX que al Vanguardismo del siglo XX.
En cuanto al Libro I de Préludes, la interpretación de Barenboim resulta de altísimo nivel, pero con un enfoque marcadamente romántico, llenamás de exquisitez, sensibilidad y encanto que de riguroso Impresionismo.El pianista resulta muy coloristay expresivo en Les sons et lesparfums… o enLes collinesd’Anacapri; realmente exquisito en La filleauxcheveux de lin; y portentoso en su majestuosa versión de La cathédraleengloutie.Sin embargo,su concepción está lejosdel Impresionismo en lo que se refiere a la técnica,la pulsación y la acentuación rítmica, el austero Modernismo y la nebulosa deliberadamente indefinida de Debussy en el restodepreludios, algo que sí consiguen alcanzar otros grandes como Zimerman o Pollini(DG), cuya visión es más “moderna” o vanguardista y refinada.
En todo caso, el Debussy de Barenboim es muy disfrutable,lleno de momentos de gran belleza y un complemento ideal si se dispone de las versiones citadas, amén de la histórica de Walter Gieseking (EMI).Magnífica toma de sonido.
Por: Luis Agius
Deja una respuesta