Chopin-Liszt B Minor Sonatas
Josep Colom, piano
eudora EUC-SACD-2002
Si la naturaleza del contenido formal, en concreto la armadura de la clave, jugase su papel en nuestro subconsciente, podríamos ver este disco como algo muy positivo y personal. Si es la tonalidad principal de cuatro de las cinco obras, y Mi la de la restante. Recuerdo, subiendo al Federico García Lorca en una de las ocasiones que compartí viaje con mi maestro pianista Ramón Coll, cómo me contestó sobre las virtudes pianísticas de Colom, orgulloso de haberle regalado buenos consejos para mejorar su calidad de sonido. Supongo que por esto me parece bastante familiar su pensamiento musical, si bien no resulta tan predecible como podríamos esperar de tan manido repertorio, sobre todo en el caso de las sonatas en Si menor (Chopin y Liszt), con rasgos que resultan personalísimos y no vamos a discutir.
El disco, grabado entre los días 27 y 30 de marzo de 2018 en el Steinway D (1957) de la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con 82:30 minutos de duración, incluye además de las citadas obras magistrales (la segunda no tanto a juicio de Brahms, que durmió en su primera audición), los dos nocturnos opus 62 del compositor polaco y una obra infrecuente del húngaro, catalogada con el S. 208 como Unstern! – Sinistre (algo así como ‘mala estrella-siniestro’) según la autora de las detalladas notas al programa (en español e inglés), Miriam Gómez-Morán, discípula de Carmen Deleito y Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, mientras recibía clases también de Colom, hoy profesora en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCyL) tras sus estudios en Budapest, y doctoranda en la Universidad de Valladolid (según coscyl.com).
La inclusión de la ‘siniestra’ partitura de Liszt marca un punto de interés en el área de investigación del repertorio que sacia la curiosidad. Personalmente me quedo, y es lo que más recomiendo, con la primera parte del álbum, dedicada a Chopin, por la belleza de la música y el buen gusto y esmero que se trasluce de la interpretación de Josep Colom, cuya aparición de nuevo en el mundo discográfico con este trabajo —que considero muy bueno— celebramos con un Si y un Mi.
Por Antonio Soria
Deja una respuesta