Chopin Evocations
Daniil Trifonov, piano
Sergei Babayan, piano
Mahler Chamber Orchestra
Mihail Pletnev, director
Deutsche Grammophon 479 7518
Melómano de Oro
Los amantes del piano están de enhorabuena con este magnífico álbum de dos discos de Deutsche Grammophon dedicado a los conciertos para piano y orquestade Chopin, el Rondó para dos pianos, la Fantasía-Impromptu Op. 66 y diversas páginas de otros compositores —homenaje a Chopin— en las manos del colosal pianista ruso Daniil Trifonov,que despliega una exquisita sensibilidad, sin ninguna concesión a la galería ni al amaneramiento.
En efecto, pese a su juventud, Trifonov es un pianista completísimo, de enormes técnica, talento, intuición y sensibilidad musicales. Su Chopin en los conciertos es depurado, elegante, pero a la vez brillante, intenso e introspectivo. En el Rondó para dos pianos le acompaña el notable pianista ruso Sergei Babayan —su mentor y profesor— y el resultado es espectacular, puro Chopin, elegante y virtuosístico.
Mención aparte merece el excelente acompañamiento orquestal de la Mahler Chamber Orchestra dirigida por el pianista Mihail Pletnev, que además ha orquestado nuevamente los conciertos de Chopin, con un resultado extraordinario. Escuchamos así las maderas con una nueva y rica presenciay las texturas de la cuerdas más claras, dotando a la orquesta (de cámara) de mayor transparencia. La dirección de Pletnev es medida y cuidadosa. El álbum se completa con una serie de magníficas piezas para piano de grandes compositores en torno a Chopin, destacando las de Schumann (Chopin del Carnaval Op. 9), Chaikovski (Un poco di Chopin) y Barber (Nocturno,excelente y muy poco frecuentada) que encuentran en Trifonov un insuperable intérprete, así como en la Fantasía-Impromptu del propio Chopin.
Recomendación absoluta. Excelente toma de sonido.
Por: Luis Agius
Deja una respuesta