Cartas de amor de músicos. “Mi ángel, mi todo, mi yo…”.
Kutr Pahlen (traducción de Ruth Zauner).
Turner Música. Turner Publicaciones, S. L.
Madrid, 2017.
348 páginas.
Kutr Pahlen (Viena, 1907- Berna, 2003), músico y escritor, director del Teatro Colón y divulgador musical, firma este volumen en el que, a través de más de 300 cartas amorosas podemos conocer algo (o bastante) de la intimidad de 27 importantes compositores.
Ordenado cronológicamente desde Mozart a Alban Berg, el libro ofrece un comentario biográfico introductorio y las cartas. Pahlen no se limita a una mera transcripción, sino que proporciona detalles complementarios que ayudan a entender la oportunidad o la intención de la propia misiva y, lo que más puede interesarnos, la personalidad de su autor. De esta manera podremos conocer el cariñoso, sencillo e infantil carácter de Mozart; las intenciones económicas de Haydn; el apasionamiento y el trágico destino amoroso de Beethoven, siempre celoso de su intimidad; la declaración económica de Max Reger a Elsa von Baganski, que, ya viuda, aceptó la oferta del músico; la peripecia amorosa de Puccini; la insistencia, casi obsesiva, de Berlioz ante la actriz Harriet Smithson, con la que conseguiría casarse.
De Enrique Granados, único autor español incluido, solo figuran dos cartas, muy personales: cartas de un enamorado a su esposa Amparo a la que llama Titin.
Algunas de las cartas permiten vislumbrar la personalidad del músico, otras son opacas (sólo entendibles por las destinatarias); algunas resultan, leídas aisladamente, casi intrascendentes o rutinarias. Dicho de otro modo, estas cartas demuestran que los compositores, en esto del amor, fueron como los demás.
El acercamiento a este libro plantea alguna pegunta: ¿podemos asociar el contenido de las cartas con la música? ¿Influirá en nuestra opinión el conocimiento de algunos detalles de las misivas? Cada uno encontrará su propia respuesta.
El volumen es interesante, curioso y ameno, muestra de un género hoy desgraciadamente desaparecido.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta