Nos encontramos ante un registro discográfico que destaca por la profundidad del trabajo de recopilación y transcripción de las sonatas de Carlos Seixas. Años de investigación que no solo reflejan un amplio conocimiento de la estética de la música Barroca, sino también de la esencia musical del compositor portugués.
Rebeca Oliveira, guitarrista portuguesa de la isla de Madeira, nos brinda un acercamiento desde la guitarra a uno de los autores que ocupa la línea temporal y estilística de Scarlatti, con quien tuvo estrecha relación. No obstante, respecto a esta comparación, podemos escuchar en el estilo barroco de Seixas desde reminiscencias del virtuosismo de las tocatas del Barroco profundo hasta algunas sugestiones de la estética de la Escuela de Mannheim, avanzando en ocasiones la forma tripartita de las sonatas que habrían de venir en el Clasicismo, y todo ello desde la nostalgia y la melancolía del temperamento lusitano. Nacido en Coimbra en 1704, Carlos Seixas es una de las figuras más importantes y fundamentales del Barroco de su país. Desde muy joven fue organista y clavecinista, y nunca abandonó Portugal. Su obra es muy extensa, no obstante, probablemente gran parte se perdió en el terremoto que sacudió Lisboa en 1755.
El trabajo de Rebeca Oliveira sobre la obra de este autor se extiende durante años, sus transcripciones verdaderamente exprimen al máximo la capacidad de la guitarra para adaptarse a la sonoridad del Barroco. Sin embargo, para conseguir un resultado que se acerque estrechamente a la variedad sonora tan sutil de este estilo artístico, la precisión de la intérprete a la hora de la ejecución del instrumento es fundamental. Desde esta perspectiva, la interpretación de Rebeca Oliveira es sublime. La fluidez de articulación, la pulsión interna y el profundo conocimiento de la transcripción como tal, hacen que el disco te atrape en un bucle de escuchas infinito: buscando los diferentes planos, descifrando los distintos caminos del bajo continuo y buscando constantemente las irregulares líneas melódicas que se pierden y se encuentran.
Deja una respuesta