Carl Philipp Emanuel Bach – Lieder
Mariví Blasco, voz
Yago Mahúgo, fortepiano
Ímpetus Madrid Baroque Ensemble
Brilliant Classics 95462
Una vez más, la soprano española Mariví Blasco junto con el fortepianista Yago Mahúgore editan su disco monográfico en torno a la figura Carl Philipp Emanuel Bach, esta vez con el sello discográfico Brilliant Classics. Se trata de una recopilación de trece lieder pertenecientes a dos colecciones y que serán interpretados tanto a dúo como a fortepiano solo.
El disco comienza con una selección de piezas de Geistliche Odenund Lieder WQ194,y se iniciará con “Prüfung am Abend”, una sencilla línea, casi declamada, humana y terrenal. Cambiamos pronto de aires con “Bitten”, cuya melodía inspira cierto aire schumanniano. Escucharemos también una melancólica “Morgengesange”, que dará paso a “Trost der Erlösung”, de carácter más pastoral. Y para finalizar este ciclo, una refinada “Busslied” que dará paso a“Wider den Übermut”, de reminiscencias mozartianas.
Las piezas extraídas de Geistliche Gesängemit Melodien tienen mayor intensidad dramática. Del primer libro escucharemos “Passionlied”, poética aunque sin caer en el exceso, “Weihnachtslied”, cantábile y gentil, en contraste con la sombría “Der Tag des Weltgerichts”. La última de este cuaderno será “Über die Finsternisskurzvordem Tode Jesu”, tal vez la más emocionante de todo el disco. Del segundo libro de esta colecciónnos traen tres piezas cuya sonoridad evoca a las arias de su padre, Johann Sebastian Bach. Se trata de “Andenkenan den Tod”, “Gott, der Ernährer der Menschen” y “Jesus in Gethsemane”.
Como balance general, las interpretaciones están muy cuidadas, la música fluye naturalmente entre Blasco y Mahúgo, ajustándose a las necesidades estéticas de la época, con un estilo acertado, sin derroches.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta