Aqvel Trovar nos acerca la voz de la mujer del Renacimiento, la cual ha sido silenciada con el transcurso de los siglos. Es una evidencia que la mujer ejerció un importante papel puesto que aparece reiteradamente en comentarios e iconografía como soldaderas, cantaderas y danzaderas, ejerciendo de manera profesional.
Es la voz de Delia Agúndez la que nos va llevando de una pieza a otra, con un bonito timbre y una dicción que el oyente puede apreciar y disfrutar. Delia nos cuenta las historias cotidianas a las que se enfrentaba la mujer de hace medio milenio. La mujer cautiva de su matrimonio, De ser mal casada, o confinada a la vida conventual, No quiero ser monja, no. También la mujer se lamenta por la partida del ser amado, un tema muy repetido en las cantigas de amigo galaicoportuguesas.
La agrupación cuenta con un considerable número de instrumentos a los que sus intérpretes sacan buen partido. Algunos de ellos como el colascione o el rabel bajo no son muy frecuentes, por lo que en este disco podemos saborear timbres y texturas poco habituales. A lo largo de este trabajo escuchamos piezas instrumentales como la Pavana y Gallarda sobre Gentil hombre enamorado o una bonita adaptación a la cítara de Al alba venid, buen amigo.
Una de las teorías expuestas, y bastante plausible, es que muchas de las composiciones anónimas e incluso bajo la firma de un hombre, fueron de autoría femenina. Esto no sería de extrañar, puesto que el sentimiento femenino está captado en estas piezas con una gran sensibilidad y respeto.
La fuente que ha sido tomada es el Cancionero de Palacio, algunas de la piezas son bien conocidas, mientras que otras como O voy o Meu naranjedo no ten fruta, no han sido incluidas de forma sistemática en los numerosos trabajos centrados en este época.
Cantar Sola es un álbum completo y variado, centrado en un tema interesante y necesario, donde se aprecia el esmero y cuidado que se ha puesto en él, y la confirmación de un sonido propio que caracteriza la especial entidad de Aqvel Trovar.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta