Cantando a dos poetas: Ángela Figuera Aymerich, Carmen Conde
Lorena Paz Nieto, soprano
Albert Nieto, piano
La mà de guido LMG 2174
Melómano de Oro
En el presente año 2022 se cumple el 120 aniversario del nacimiento de la poetisa bilbaína de origen valenciano Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902-Madrid, 1984) y el 115 aniversario de la poetisa cartagenera Carmen Conde (Cartagena, 1907-Majadahonda, 1996), quien se convirtió en la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia Española de la Lengua. Ambas escritoras se caracterizaron por ser pioneras en la defensa del papel de la mujer en la sociedad. Profesaron una gran amistad y mutua admiración. Si exceptuamos las ya existentes canciones sobre poemas de Carmen Conde —’Rapto’ y ‘Desvelo ante el agua’, con música de Matilde Salvador, y ‘Lágrima’, con música de Ángeles López Artiga—, el resto de canciones sobre poesías de Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde contenidas en esta grabación son estrenos absolutos.
El gran artífice de este proyecto discográfico ha sido el afamado pianista Albert Nieto, quien también es el autor de la música de cuatro poemas, ‘Primavera’, ‘Verano’, ‘Otoño’ e ‘Invierno’, pertenecientes al ciclo Besos de Ángela Figuera Aymerich.
De esta misma autora pueden escucharse ‘Mar de infancia’ (música de Marián Gutiérrez Urbaneta); Dos canciones para niños: ‘El Sol’ y ‘Caperucita roja’ (música de Beatriz Arzamendi); Poemas del Duero: ‘Río de juncos’, ‘Río’, ‘Niño en la orilla’, ‘Río de noche’, ‘Anhelo del río’, ‘Nadando’ y ‘Río y orilla’ (música de David del Puerto); Ni aurora fue: ‘Muerto al nacer’ y ‘Realidad’ (música de María José Arenas); del libro Toco la tierra: ‘Donde veas’ y ‘En tierra escribo’ (música de Ana Vázquez Silva); ‘Pobre’ (música de Iluminada Pérez Frutos); y ‘Los días duros’, perteneciente al libro del mismo título, con música de Carolina Valencia. Las dos canciones restantes, ‘Ya sé que me acabaré’ y ‘En la tierra de nadie’, son sobre poesías de Carmen Conde, con música de Fernando Lázaro y Marisa Manchado, respectivamente.
Esta serie de canciones son interpretadas por la soprano gallega Lorena Paz Nieto, una lírica-ligera de bello timbre, con voz aterciopelada de pureza cristalina e igualdad de color en todos los registros, destacando sobre todo su poderosa franja aguda, junto a una gran capacidad para las medias voces y la emisión de notas en pianissimo con bellos efectos de sfumature. Domina tanto el canto legato como el spianato, así como la ejecución de amplios melismas. También ofrece un elegante e incisivo fraseo. En diferentes fragmentos de algunas de las canciones muestra su capacidad para el recitado poético. Cantante con un alto grado de expresividad. Modélicas resultan sus interpretaciones de cada una de las canciones, destacando el fraseo pleno de musicalidad que ofrece en ‘Ya sé que me acabaré’, junto a un bellísimo fragmento de canto melismático. En los Poemas del Duero muestra gran expresividad en cuatro de ellos: ‘Río de juncos’, ‘Niño en la orilla’, ‘Anhelo del Río’ y, sobre todo, ofrece una gran interpretación de ‘Río y orilla’; entre ellos se van insertando otros tres poemas: ‘Río’, ‘Río de noche’ y ‘Nadando’, donde la cantante recita dando verdadero relieve a cada frase, a cada palabra. En las dos últimas canciones, ‘Pobre’ y ‘Los días duros’, muestra todo su arte interpretativo. En la primera de ellas alterna una primera parte de brillante canto melismático con una segunda de amplio recitado poético. En la segunda, de una gran intensidad dramática, la cantante traduce los versos de Ángela Figuera Aymerich, que reivindican el decisivo papel de la mujer en la sociedad, alternando el canto con el recitado.
Magnífica actuación del pianista Albert Nieto en sus numerosas intervenciones, mostrando siempre una variada paleta de colores y dinámicas, sobre todo en las cuatro canciones a las que ha puesto música; y, a lo largo de todo el recital, muestra una perfecta conjunción con la voz de Lorena Paz Nieto.
Por Diego Manuel García
Deja una respuesta