Diego Ortiz fue uno de los compositores más importantes del Renacimiento español, no solo por su excelente música, sino también por su famoso Tratado de glosas que, aún hoy día, sigue siendo una de las fuentes musicológicas más importantes en los criterios de ornamentación de este tipo de música.
El doble disco que presentamos contiene música muy variada de Diego Ortiz, incluyendo cuatro obras que hasta el momento no se habían grabado nunca. Pequeñas obras anónimas, de Antonio de Cabezón, Juan del Encina o Francisco Guerrero, entre otros, sirven para complementar este programa monográfico. Las obras de ambos discos son absolutamente variadas, cosa que hace imposible que el oyente se aburra.
El grupo Comet Musicke nos ofrece una interpretación magnífica, haciendo uso de diferentes instrumentaciones en cada una de las obras, cosa que nos permite apreciar las sonoridades concretas de diferentes instrumentos del Renacimiento como la viola da gamba, la vihuela, el serpentón, el bajón, la lira o las percusiones, todo ello sumado a las voces. El resultado es una lectura novedosa de la obra de Diego Ortiz, diferente de la que estamos acostumbrados a escuchar. Se trata de ‘reinstrumentar’ estas obras, aplicando criterios históricos interpretativos, cosa que nos ofrece ese ‘caleidoscopio’ que da título al disco. Los intérpretes se muestran bien cohesionados, con buena musicalidad y dominio del estilo. El libreto está bien documentado, con la inclusión de los textos cantados, así como un fragmento del facsímil del Alma redemptoris mater y del Tratado de Glosas de Diego Ortiz para poder comprobar cómo era la escritura musical de esa época. El oyente más exigente echará en falta la especificación de la afinación y temperamento que usan los intérpretes, así como el lugar y fechas de grabación, datos que cada vez más se suelen especificar en las grabaciones. A pesar de este pequeño detalle, se trata de una grabación muy recomendable que puede ser la introducción perfecta para conocer la música de Diego Ortiz.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta