Brahms. Violin sonatas
Josep Colomé, violín
Enrique Bagaría, piano
Solé Recordings SR0010
El sello Solé Recordings celebra la publicación de su décimo disco con el registro de la primera integral grabada por músicos españoles de las tres sonatas para violín y piano de Johannes Brahms. Reconocidos por la crítica como uno de los dúos con mayor proyección del panorama nacional, el violinista Josep Colomé y el pianista Enrique Bagaría demuestran sus excepcionales habilidades para imprimir la emotividad y la intensidad que demanda la música del genio alemán.Y es que enfrentarse a las sonatas de Brahms supone un reto nada baladí dentro del repertorio de la música de cámara.
La manifiesta complicidad de dos músicos que llevan más de quince años tocando juntos es una de las claves de este disco, un entendimiento necesario para captar y transmitir el espíritu del genio alemán a través de una potente musicalidad. De esta forma, las versionesde Colomé y Bagaría exponen también la propia esencia de sus intérpretes, que aportan una mayor claridad melódica en el continuo diálogo entre violín y piano, y una importante carga emocional, sutil y brillante.
Para la grabación, el taller de lutieres de Solé ha rescatado un violín Nicolas François Vuillaume —lutier francés contemporáneo de Brahms— de 1861 que destaca por su extraordinaria calidad de sonido, y un arco Louis Bazin. Junto al mérito interpretativo de Colomé, el uso de este instrumento aporta un sonido limpio y claro que permite apreciar cada matiz de la interpretación, desde la extraordinaria belleza presente en la primera sonata, pasado por la melancolía y la alegría del segundo, hasta el evidente virtuosismo de la tercera, cargada de un gran lirismo.
Por: Anahí Quirós
Deja una respuesta