Son cuatro las sonatas que componen Boundless, el nuevo álbum del aclamado clarinetista Pablo Barragán y la célebre pianista Sophie Pacini. Boundless (en español: sin límites) nos muestra el potencial no solo del gran y variado repertorio de clarinete y piano, sino también la relación entre diversos compositores y épocas. Y es que, en definitiva, la unión sonora del clarinete y del piano tiene un gran recorrido e historia, y su influencia en la historia de la música es más que notable. Boundless está compuesto por la Sonata para clarinete y piano FP 184 de Poulenc, la Sonata para clarinete y piano (1941-42) de Bernstein, la Sonata para clarinete y piano opus 28 de Weinberg y, finalmente, una transcripción realizada por el propio Pablo Barragán y Kent Kennan de la Sonata para flauta y piano en Re mayor de Prokófiev.
Conocemos la sonata como uno de los géneros musicales que más se ha desarrollado y que ha sido a la vez tan maleable por los compositores, sabiendo adaptarla con éxito a las distintas épocas de la historia. Las sonatas de este álbum, además de ser fundamentales en el repertorio del clarinete (a excepción de la de Prokófiev), tienen la particularidad de que fueron compuestas por compositores que también fueron pianistas, por lo que el balance entre el piano y el clarinete requiere una precisión y sincronización especial, la cual consiguen Pablo Barragán y Sophie Pacini de manera excepcional a través de una interpretación suprema. El dulce sonido que ambos consiguen crear juntos hace que Boundless se caracterice por tener una energía que te atrapa y te conmueve a la vez. Podemos escuchar reminiscencias de la música folclórica judía en la sonata de Weinberg; la influencia del jazz en la de Bernstein, una alegría apasionante e intrigante en la de Poulenc y, finalmente, pasión, lirismo y un sinfín de sensaciones en la de Prokófiev.
Por esta maravillosa interpretación de Pablo y Sophie y por toda la historia que hay detrás de las sonatas, este álbum es un must para el oído humano y el corazón. ¡Gracias Pablo y Sophie por llenarnos de energía y pasión con vuestra música!
Por Antoine Flores Gracia
Deja una respuesta