Bohèmes
Isabel Villanueva, viola
François Dumont, piano
IMMStageBLAU CD 703
Melómano de Oro
Esta nueva grabación de Isabel Villanueva nos acerca un disco homenaje al París de la Belle Époque, época en la que se buscan nuevos medios expresivos y surgen nuevas voces en diversas facetas del arte, recogiendo obras de autores de ese tiempo con música compuesta originalmente para viola y piano.
Comienza con la firme delicadeza intimista de la viola en Romance oublièe S. 132, única obra original para viola de Liszt, con la que se nos muestra que estamos ante una grabación de referencia y ante una gran intérprete. Es necesario destacar el diálogo entre los pianissimi de la viola con el acompañamiento del piano, que evolucionan creando atmósferas que nacen y se desvanecen.
Le sigue la Sonata para violín y piano H. 127 de Enrique Granados, transcrita para viola y piano por Isabel Villanueva, siendo esta su primera grabación mundial. De esta obra, de sorprendentes colores y texturas, únicamente el primer movimiento está acabado, quedando los dos siguientes tan solo esbozados por el autor. A continuación, la expresiva pieza neobarrocaSoliloque et forlane de Reynaldo Hahn da paso a la Sonata n.º 1 para viola y piano H. 355 de BohuslavMartinu, en la que destaca la rica dualidad piano-viola, en diálogo y trabajo común constante, creando paisajes y melodías con lenguaje propio. Para terminar, Isabel Villanueva aborda la rapsódica Pièce de concert de Georges Enesco y BeauSoir de Claude Debussy.
Al piano encontramos a François Dumont, pianista ampliamente galardonado, que acompaña con mesura, destacando cuando es necesario y dando pie y alas a la viola en un disco imprescindible en el que la viola brilla con luz propia.
Por: Pedro Téllez
Deja una respuesta