Boccherini Complete Flute Quintets
Rafael Ruibérriz de Torres, flauta
Francisco de Goya String Quartet
Brilliant Classics 96074
Si bien el año 2012 el sello Brilliant Classics publicó una edición Boccherini de 37 discos, con notables incursiones en su música de cámara, lo cierto es que no llegó a incluir en esa colección los quintetos para flauta. Es ahora, en el año 2021, que se publica la integral de estas obras en un total de tres discos. Se trata de versiones con instrumentos de época y criterios históricos interpretativos a cargo del flautista Rafael Ruibérriz de Torres y el cuarteto de cuerda Francisco de Goya, nombre muy original para un grupo español, por cierto. De hecho, es la primera vez que se publican este conjunto de obras de Boccherini de manera íntegra. Estamos hablando de sus opus 17, 19 y 55, formado cada uno de ellos por seis obras.
La interpretación es muy interesante, no solo en referencia a la musicalidad y dinámicas, sino también a la sonoridad de las cuerdas de tripa de los instrumentos de cuerda, la sonoridad abellotada del traverso de madera y al uso de la afinación de 430 Hz, para entendernos, un cuarto de tono más bajo que la afinación del piano moderno actual. Todos estos elementos nos hacen pensar en una interpretación que pretende aproximarse a la figura de Boccherini bajo unos criterios fieles a la interpretación de la época.
En relación a la toma de sonido, si bien esta es buena, hay un elemento que interfiere un poco en la interpretación: la reverberación. La Iglesia de San Pedro de Alcántara (Sevilla), lugar donde se grabaron los dos primeros discos, es demasiado resonante, cosa que provoca que se pierda la dicción de la articulación de los instrumentos. Además, esta música de cámara, como indica su propio nombre, estaba pensada para interpretarse en lugares más pequeños y menos resonante. El tercer disco se grabó en un estudio de grabación, cosa que supone crear una reverberación artificial para asemejarse a la acústica de los otros dos, cosa que quita naturalidad a los instrumentos. A pesar de estos pequeños inconvenientes técnicos, la interpretación es convincente, con buena cohesión de los intérpretes, de sonido cálido e interés musicológico.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta