Beyond
Jakub Józef Orliński, contratenor
Il Pomo d’Oro
ERATO 5054197726453
Melómano de Oro
Por Francisco J. Balsera
El último disco de Jakub Józef Orliński, titulado ‘Beyond’, nos invita a realizar un fascinante viaje a través de la música vocal e instrumental del Barroco temprano. En palabras del propio contratenor, el título no solo hace referencia a la extraordinaria calidad de la música que se presenta, sino que también pretende destacar su intemporalidad. Una vez más, Orliński vuelve a colaborar con los excelentes músicos de Il Pomo d’Oro, así como con el musicólogo Yannis François, lo que le ha permitido recuperar y grabar por primera vez nueve obras de compositores menos conocidos, como Tomaso Vitali, Carlo Pallavicino, Carlo Francesco Pollarolo o Giovanni Netti, entre otros. Esta es, sin duda, una de las características más destacadas de la propuesta de Orliński. Así, escuchamos una variedad de escenas de ópera y cantatas, canciones, danzas o sonatas como si realmente estuviéramos asistiendo a un recital en directo. A lo largo del recorrido musical observamos la facilidad del contratenor para adaptarse a las necesidades musicales y dramáticas de cada una de las piezas. En ‘E pur io torno qui‘, perteneciente al primer acto de la ópera L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, Orliński capta a la perfección las emociones de Ottone, protagonista de la escena, mostrando primero su deseo de reencontrarse con su esposa y la posterior decepción al descubrir que ha sido engañado. La voz de Orliński nos cautiva desde esta primera obra. Su dicción es clara, posee un gran control de la respiración y no se le resiste ninguna dificultad técnica. Destacamos el conocido madrigal para voz solista ‘Amarilli, mia bella‘ de Caccini, de aparente sencillez y donde se da una total compenetración entre el cantante y el laúd, instrumento que más que actuar como acompañante, contribuye con su diálogo a resaltar la emocionalidad del texto. Alguna de las piezas de Netti también pone de relieve la vis cómica del músico. Así, en ‘Quanto più la donna invecchia‘, Orliński se mete en el papel de una niñera que suelta por su boca expresiones de lo más grotescas. Sin duda, un disco muy recomendable.
Deja una respuesta