Sentir o escuchar la música contemporánea, de manera generalizada, no es una tarea fácil, dado que cada compositor tiene su propio lenguaje y el proceso de creación es personal a la vez que único. Sin embargo, en el proyecto #NoEsClásico que nos presenta el cuarteto de saxofones Rhea Quartet, tendremos la oportunidad de escuchar cinco obras que han sido escritas ex profeso para el segundo trabajo discográfico de este gran cuarteto de saxofones, titulado Belleza y cenizas. Trabajar mano a mano con compositores vivos permite estrechar lazos y facilitar la transmisión de la obra, además de ser parte fundamental del proceso interpretativo y que no siempre es posible. En esta ocasión, escucharemos obras de David Ruíz Molina, César Viana, Román González Escalera, David del Puerto y Alberto Bernal. Todas ellas muy diferentes entre sí, a pesar de que los compositores pertenecen casi todos a una misma generación.
Beauty and ashes de Ruiz Molina cuenta con una atmósfera distendida que invita a apreciar minuciosamente el sonido de los cuatro saxofones, los cuales se perciben con mucha precisión y claridad. Por otra parte, Hijr de Viana es una obra concebida para ser escuchada en conjunto, con aires árabes y grandes patrones rítmicos que, junto con la energía de Rhea Quartet, hace que sea una obra llena de entusiasmo y emoción. Ops (inner working) de González Escalera es, quizá, la obra que tiene el lenguaje más contemporáneo del disco. Su contraste nos invita a sumergirnos y abrazar esos sonidos desconocidos e inquietantes. Entendiendo (Neo)liberal systems de Bernal como una obra entre libertad y determinación, sus mezclas de improvisación y música escrita crean un eje sonoro alternativo que tiene reminiscencias de algunas vanguardias del siglo XX como la música serial o el minimalismo. Por último, la Partita de Del Puerto tiene una clara influencia de su obra homónima del Barroco, dado que la división en diversas suites refleja el carácter danzante de la misma.
Belleza y cenizas, una invitación a apreciar cada sonido y lo que cada uno despierta en nuestros oídos al escucharlos. Gracias Rhea Quartet por vuestra música, vuestro trabajo y vuestra pasión.
Por Antoine Flores Gracia
Deja una respuesta