¿Cómo podría el sonido de un solo piano hacer justicia a la riqueza melódica, armónica, rítmica y a los timbres de los diversos instrumentos de una orquesta sinfónica? El pianista Giovanni Bellucci nos presenta las grabaciones de las nueve sinfonías de Beethoven transcritas para piano por Franz Liszt. Las transcripciones de Liszt de las sinfonías de Beethoven para piano se encuentran entre las más exigentes jamás hechas. Forman en su conjunto la exploración más profunda de estas grandes obras jamás emprendida. Al transponer estas obras para orquesta completa —y, en la Novena, para orquesta, coro y solistas—, Liszt muestra el más profundo respeto por las partituras de Beethoven y, al mismo tiempo, crea composiciones que se pueden disfrutar por derecho propio sin referencia continua a los originales. Estas transcripciones, por supuesto, son técnicamente muy difíciles, pero, además de virtuosismo, requieren una gran musicalidad e interpretación. Giovanni Bellucci satisface en ambos aspectos y el resultado es un conjunto de grabaciones enormemente exitoso y gratificante. Su enfoque combina el lirismo, el impulso, el drama y la emoción con una profunda comprensión y respeto de la estructura básica de estas obras. Su virtuosismo nunca se muestra por sí mismo, sino que siempre es el sirviente de las intenciones de Beethoven, como se transmite, por supuesto, a través de la reelaboración de los originales por Liszt. Los movimientos lentos son deliciosos. Especialmente, las versiones de la Tercera y Sexta sinfonías son verdaderamente emocionantes, aunque en general, todas ellas sorprenden, ‘desengrasan’ y son la excusa perfecta para volver a disfrutar otra vez de las versiones orquestales. Bellucci está a la altura del gran desafío que cada una de las sinfonías transcritas requiere; el sonido es grande y proporciona a cada movimiento la sonoridad que requiere esta música. La verdad es que nunca hay suficiente Beethoven, y menos con sus sinfonías. Esta interpretación de Bellucci nos descubre una nueva forma de oír y entender su más famoso cuerpo de opus.
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