Beethoven desde España. Estudios interdisciplinares y recepción musical
Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín (coords.).
Tirant lo Blanch.
Col. Euterpe.
Valencia, 2021.
640 páginas.
Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, un grupo de expertos e investigadores ha profundizado en la influencia de su música en el ámbito español a través de trece estudios especializados que se abren con el señalamiento del carácter enérgico, poderoso y vital de la música del compositor (autor: Constantin Floros).
Cuatro estudios se ocupan de obras concretas: Fidelio y el entorno sevillano (Victoriano Pérez Mansilla); Coriolano, en un análisis minucioso y detallado (Antonio Ezquerro); las transcripciones para guitarra de algunas obras (José Luis de la Fuente Charfolé); y las Canciones españolas (Nieves Pascual).
La recepción en Barcelona es estudiada por Oriol Brugarolas; la difusión por distintas ciudades españolas por Francisco M. López; la presencia en los atriles de la Orquesta Sinfónica de Madrid por Paulino Capdepón; de la oferta, especialmente de los cuartetos en la Sociedad Filarmónica de Madrid, José M.ª García Laborda; y de los criterios interpretativos, Luis A. González Marín.
El estudio de la iconografía de compositor lo firma Pedro V. Salido. Virginia Sánchez Rodríguez se ocupa de la presencia en el cine español entre 1959 y 1975. Y Juan José Pastor analiza la presencia del músico en la literatura europea anterior a la II Guerra Mundial.
Los trabajos, de elevado nivel documental, producto de concienzudas investigaciones, ofrecen una visión original de la figura de Beethoven. El libro puede, además, leerse en la nube.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta