A pesar de que Thomas Dunford y Jean Rondeau son dos músicos excelentes, este disco del sello Erato titulado Barricades se hace un poco extraño al oído de los puristas de la música antigua. Tanto es así que incluso los propios intérpretes incluyen una nota en el librillo del disco justificando que este disco lo han elaborado por el placer de tocar juntos. Lo cierto es que la gran mayoría de las obras aquí tocadas no son originales para la combinación de clavicémbalo y archilaúd; pero esta combinación de instrumentos es muy interesante y funciona muy bien a nivel de sonoridad. Sin embargo, hay obras que están pensadas para un instrumento muy concreto y, cuando eso se altera, la obra directamente se convierte en otra cosa. Así, por ejemplo, Robert de Visée está pensado para la tiorba y no con un clave por medio; Marin Marais para la viola da gamba y no para un archilaúd… Aparte del Preludio núm. 1 de L’art de toucher le clavecin, pocas obras más del disco podemos escuchar en su versión original.
Podríamos decir que el hilo conductor del disco es la música barroca francesa, pues todos los compositores grabados son franceses. Salvando las objeciones comentadas anteriormente, Rondeau y Dunford se entienden a la perfección y se nota que no es la primera vez que tocan juntos. Así, por ejemplo, en el disco Jupiter del sello Alphatambién tocan juntos.
Destaca el bello sonido resonante del clavicémbalo, construido por Philippe Humeau, y del que Rondeau explota al máximo sus resonancias, aportando también una gran variedad de articulaciones distintas. Lo mismo podríamos decir del archilaúd de Thomas Dunford, instrumento que contiene elementos de la guitarra barroca y también de la tiorba. Como músicos invitados, aparecen dos cantantes (Lea Desandre, mezzosoprano, y Marc Mauillon, barítono) y una viola da gamba (Myriam Rignol) en algunas piezas.
En definitiva, una relectura de música barroca francesa con instrumentos ‘originales’ que se acaba convirtiendo en un repertorio nuevo. Para que después digan que no se pueden hacer propuestas de ‘ruptura’ con instrumentos de época.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta