Ensemble XXI
Eugenia Boix, soprano
José Antonio Chic, director
ARS HARMÓNICA AH 255
Fundada y liderada por el guitarrista y compositor José Antonio Chic, cuenta con una interesante instrumentación conformada por flauta, clarinete, trompeta, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra y percusión.
Además, una de las características más llamativas del conjunto es que su repertorio está conformado por materiales del todo originales, bien por tratarse de obras inéditas o bien, porque son arreglos y adaptaciones del propio director.
Tras el éxito cosechado entre el público y la crítica con sus discos Leyenda Irlandesa, Niebla y El Bosque Encantado, el Ensemble XXI se adentra, en esta ocasión, en la música celta con un disco monográfico conformado por doce canciones de procedencia irlandesa y escocesa, muchas de ellas pertenecientes al repertorio tradicional, como My love is like a red, red rose, Ne don the Hill o Let the cold wind blow.
También escucharemos adaptaciones de artistas tan destacados como Enya (Exile), Claire Pelletier (Hildegarde von Bingen, Trop loin l’Irlande) o James Horner (All love can be).
Escucharemos asimismo dos danzas instrumentales, En los bosques de Bretaña y En la isla abandonada, tal vez lo mejor de todo el disco en términos no solo interpretativos, sino por la concepción y adaptación de las obras en sí.
El disco cuenta con la participación de la soprano Eugenia Boix, de la que apreciaremos una interpretación más bien discreta, incluso poco lucida, aunque, si bien es cierto, acorde con el tipo del repertorio, que no precisa de grandes virtuosismos para extraer toda su belleza y delicadeza.
Sin embargo, si hay algo que llama especialmente la atención en este disco es el tratamiento instrumental y los arreglos de las piezas que aquí vamos a encontrar, con unas sonoridades que van de lo jazzístico a lo cinematográfico y que resultan en un trabajo amable, con un lenguaje apto para todos los oídos.
Un disco para escuchar y disfrutar.
Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta