Interesantísimo disco del conjunto Concerto 1700. Bajo el título Back to Follia!, esta grabación hace un recorrido por una de las danzas más populares del Barroco, la folía. A diferencia de otras grabaciones, en esta ocasión Concerto 1700 propone una lectura moderna de estas piezas antiguas haciendo improvisaciones sobre ellas. Pero lo cierto es que esa lectura es histórica, porque esas danzas que se basaban en breves acordes de armonía daban pie precisamente a improvisar sin parar.
El violín de Daniel Pinteño es fantástico, cargado de imaginación e invención y con un sonido que sabe captar perfectamente la esencia de esa música. La guitarra de Pablo Zapico nos muestra esos rasgueados, energía y ritmos que posteriormente utilizaría el flamenco. Sorprende que esas músicas ya utilizaban recursos absolutamente contemporáneos. Un aspecto discutible es utilizar contrabajo, por la modernidad del instrumento o por su forma de tocar, pero le da un toque contemporáneo genial. Discutible lo suele ser, sobre todo, por parte de los puristas, que consideran que la utilización de determinadas técnicas instrumentales o un instrumento en concreto no es lícito en función de la música que se interpreta. Pero si la música llega al público y se hace con conocimiento de causa, ¿por qué limitarla? La conclusión es que Ismael Campanero al contrabajo y al violone y Pere Olivé a la percusión forman un dúo rítmico al más puro estilo jazz del siglo XVII, con imaginativas sugerencias que convierten a esas músicas en algo vivo. La participación del tenor Víctor Sordo en ‘Yo soy el pasacalles’ le da un toque original al disco que rompe con las otras obras y en donde nos demuestra su bella dicción y canto. Sin duda esa pieza no deja de ser una versión de la famosa ‘Yo soy la locura’ de Henri de Bailly.
La portada del disco es también muy sugerente y original: una especie de collage lleno de color en donde se mezclan lo moderno y lo antiguo, sin perder la esencia original de las obras y demostrando lo mucho que podemos aportar desde el siglo XXI a la música antigua.
Deja una respuesta