Hace pocos años, un avistamiento ‘musical’ llamó la atención de la esfera de la interpretación histórica: OBNI, fundado por la joven violinista Miriam Hontana. Pocos conjuntos emergen con tanta fuerza, brillantez y determinación —y en plena pandemia— como este pequeño ensemble que, tras su peculiar nombre (Objeto Barroco No Identificado), entraña una pasión torrencial por las obras de Bach y Vivaldi. Desde su debut en el Festival Internacional de Arte Sacro, el conjunto ha cosechado sensaciones inmejorables que le augurarán ser reclamados en los principales circuitos de música antigua. La naturalidad de Miriam convive con un compromiso sagrado con estos dos grandes maestros del XVIII, que, tal y como ha asegurado en ciertas entrevistas, avivaron su espíritu de superación durante su arduo aprendizaje.
Tanto si la falta de librillo es una declaración de intenciones o no (‘¡no leas, solo escucha y disfruta!’) el oyente se topará con una excelente imagen estéreo desde la que podrá saborear la riqueza polifónica y melódica de un surtido más o menos alternado. Comienza ambiciosamente con el Concierto para violín núm. 2 del ciclo La Stravaganza RV279, en una nueva versión inédita. Quizá por el frío durante la grabación, lo cierto es que la recóndita Iglesia de Santa Marina de Alameda del Valle ha dado lugar a una fantástica acústica. Sobresalen los movimientos rápidos, en los que puede apreciarse el color sonoro de la tripa. Clavecinista y chelista tejen un continuo muy bien equilibrado y acolchado, especialmente en el Concierto para violín núm. 1 BWV 1041 de Bach. Destaca la solista en las partes virtuosas del tercer movimiento del RV 389 y, naturalmente, en la famosa Ciaccona en Re menor, en una lectura fresca sin recargas innecesarias, interpretada con impoluta articulación; en palabras de Hontana, una pieza con ‘infinitas aproximaciones’. Salpican el disco movimientos sueltos del Magnificat BWV 243y el Concierto para chelo RV408, que completan este viaje al universo del barroco: una abducción altamente recomendable.
Deja una respuesta