Este disco de la orquesta barroca Accademia Bizantina, dirigida por Ottavio Dantone, recoge El arte de la fuga BWV 1080 de Johann Sebastian Bach con un enfoque que deja atrás la monotonía reinante en gran parte de las grabaciones preexistentes de la obra.
Las veinte pequeñas piezas que la componen se agrupan en siete secciones, cada una de las cuales explora diferentes aspectos del contrapunto, aumentando en complejidad a medida que progresa cada sección. Aunque está ampliamente aceptado que Bach escribió la obra para clavicémbalo, no dejó ninguna indicación al respecto y es por ello por lo que la Accademia Bizantina nos acerca la obra en una grabación para dos violines, viola, violonchelo, órgano y clave, todos ellos instrumentos de época.
Las distintas combinaciones instrumentales en los diferentes movimientos admiten, gracias a una interpretación de primer nivel, con ritmos nítidos, punteos ricos y ornamentaciones agradables, el paso de un poco de aire fresco a través de las estrictas capas del contrapunto. Esto consigue que la escucha vaya más allá del simple ejercicio intelectual sin dejar de ser fieles a la obra, permitiendo seguir las distintas voces gracias a la instrumentación.
Si bien la propuesta no es estrictamente fiel en términos históricos, pues la unión del órgano y el clave puede sorprender a algunos, la interpretación es excelente y conforma en su conjunto una grabación coherente, que permite apreciar la obra con claridad, ofreciendo un nuevo enfoque a quien ya la conoce, a la vez que es atractiva para aquellos oyentes que se acercan por primera vez a ella.
Por: Pedro Téllez
Deja una respuesta