El violinista madrileño Pablo Suárez presenta su segundo trabajo discográfico individual acometiendo uno de los compendios monumentales de la literatura para el violín solo, las sonatas y partitas de Johann Sebastian Bach. Este proyecto llega tras su primera iniciativa en solitario con las sonatas para violín solo de Eugène Ysaÿe, con la que se estableció como el primer instrumentista español en registrar la integral de esta colección. Como parte de su planteamiento, resulta significativa la introducción de un cuarteto de voces solistas en determinados movimientos, en combinación con un violonchelo para aumentar el soporte del fundamento armónico, que superponen interpolaciones melódicas procedentes de una teoría musicológica que afirma que se hallan sugeridos fragmentos corales.
En esta propuesta, Pablo Suárez se muestra no únicamente como un formidable violinista y uno de los representantes preeminentes de su instrumento en el panorama nacional, sino como un músico completo, de una profunda personalidad artística, que alterna su esencia con el lenguaje característico del compositor alemán. Considerando la búsqueda de una serie de criterios históricos, con el empleo tanto de un violín como de un arco históricos, así como con el establecimiento de un espacio propicio para el desarrollo de la resonancia, su visión se configura desde un sonido característico repleto de luminosidad, claroscuros, sensibilidad, naturalidad, afectividad y un sentimiento romántico puro, inherente también al estilo barroco. Los gestos en los que se articula el discurso se estructuran de una manera orgánica y elegante, preservando la esencia del sentido del canto y del contrapunto en una escritura genuinamente idiomática. Por su parte, las aportaciones vocales, de una intensa delicadeza, limpieza y transparencia, se introducen para aportar un colorido melódico que refuerza la imagen sensorial y evocadora de esta creación. Es por ello por lo que la emotividad que produce su escucha, y la inspiradora introspección de su diálogo interior, convierten a esta grabación en una auténtica versión de referencia.
Deja una respuesta