Bach. Johannes – Passion
Les musiciens du Louvre
Lothar Odinius, tenor
Christian Immler, bajo
Ditte Andersen y Lenneke Ruiten, sopranos
Delphine Galou, David Hansen, altos
Colin Balzer, Valerio Contaldo, tenor
Yorck Felix Speer, bajo
Marc Minkowski, director
Erato 0190295854058
No importa lo brillante que sea la trayectoria de un director o su renombre internacional; cuando se trata de interpretar una de las obras cumbres de la música occidental como es la Pasión según San Juande J. S. Bach, el público, la crítica y hasta los mismos músicos quedan expectantes por ver cómo defenderá el maestro una obra de tanto peso en nuestra cultura musical. Quizá sea por eso que las notas al programa de este doble disco empiecen con una conversación con Marc Minkowski sobre algunas decisiones previas a la interpretación.
La Pasión según San Mateo fue la primera composición a una verdaderamente gran escala de Bach. Interpretada por primera vez en las vísperas del Viernes Santo de 1724, constituyó toda una declaración de ambiciones de Johann Sebastian en su primer año al frente de la Iglesia de San Nicolás en Leipzig, haciendo una pasión en forma de oratorio con algunos de los momentos más vívidos y violentos del Barroco. Evitando a toda costa acercarse a la música de los teatros, Bach escribió una obra más dramática que muchas de las óperas serias de su tiempo.
Encontramos, en vez del habitual coro completo, un ensemble de ocho solistas, todos germanófonos de nacimiento y que han cantado Bach en su niñez como cantores, a los que se encomia toda la parte vocal; cantantes que se reparten también las partes a solo, de manera que un mismo personaje está asignado a dos cantantes. En palabras de Minkowski, “en realidad no hay personajes; esto es literalmente la encarnación de la Palabra”. De esta manera, los cantantes pueden aguantar las dos horas de concierto sin cansar tanto la voz.
A la plantilla habitual se ha añadido un clave reforzando el continuo, como seguramente aún ocurriera en San Nicolás, y un contrabajón, siguiendo la indicación de bassono grosso del propio Bach para poder escuchar las disonancias en el viento-madera en momentos como el primero coro.
Por: Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta