Bach. Alio Modo
Amaya Fernández Pozuelo, clave
Stradivarius STR 37279
★★★★★
Bajo el sugerente título ‘Alio Modo’, que podríamos traducir como ‘de otra manera’, Amaya Fernández Pozuelo se aproxima a diferentes obras de Johann Sebastian Bach de una forma distinta a la habitual. En lugar de presentarnos una integral de algún ciclo concreto, nos plantea una variedad de obras que sí que tienen, en cierto modo, una integral oculta o hilo conductor. En esta grabación encontramos la integral de los cuatro duetos BWV 802 a 505 del cantor de Leipzig. Este hilo conductor es bonito porque relaciona obras muy distintas, como son algunos de los preludios y fugas de El clave bien temperado, entre otras. El dueto núm. 1, en Mi menor, empieza prácticamente igual que la Fantasía cromática y fuga en Re menor BWV 903, es por eso que en el álbum están colocados uno junto al otro de manera estratégica para mostrarnos esa pequeña parodia que hace Bach de su propia música.
La interpretación de Amaya Fernández es muy interesante, llena de matices, variedad de articulaciones y buena musicalidad. Se trata de versiones que en lugar de mostrar la exuberancia técnica con tempi de vértigo (una moda que cada vez tiene menos seguidores) busca unas velocidades donde el discurso sonoro se pueda explicar y entender bien, haciendo uso también de la agógica en el tempo, tal como podemos observar en el Concierto italiano BWV 971. Los textos del disco, muy interesantes, han sido redactados por la propia intérprete. Cabe destacar la buena sonoridad del clave flamenco utilizado: un instrumento de Ferdinando Granziera de 1988 que en la sacristía monumental de la Iglesia de San Marco en Milán suena fantásticamente bien. La verdad es que ofrecer una nueva perspectiva de la música de Bach, o una nueva luz, como cuenta la propia intérprete, siempre es sinónimo de éxito. Precisamente el clavicémbalo es un instrumento dúctil que nos puede mostrar perfectamente la personalidad de cada intérprete y, en este caso, Amaya Fernández nos la enseña.
Deja una respuesta