Con diferentes sonidos, estéticas y sensaciones, Folium Fugit, cuarteto de saxofones integrado por David Alonso, Tomás Jerez, Jordi Fuster y David Pons, nos presenta Axis, su primer trabajo discográfico, el eje (axis en latín) del cuarteto que une a estos cuatro músicos en lo musical, profesional y personal. Dativo Tobarra ha sido el encargado de la grabación y producción musical y quien, bajo su propio sello, Adora New Music, ha publicado este álbum discográfico.
Axis comienza con una obra de Reinhart (pseudónimo de David Walter), el Quatuor en Fa mineur. Una pieza que esboza y recuerda el orden, la claridad y belleza del Clasicismo con el sonido del saxofón, haciendo que la fusión entre la música y la obra haya sido simplemente excepcional. Permite sentirse identificado con una figura clásica del instrumento, compartiendo una vez más la versatilidad y maleabilidad del saxofón. El disco continúa con el Quatuor pour saxophones de Desenclos, uno de los grandes organistas y compositores que tanto apreciaba este instrumento (compuso, también, Prélude, Cadence et Finale, obra maestra del repertorio para saxofón). La combinación de sonidos de Folium Fugit, especialmente en esta obra, despiertan una magia que embellece cada nota y nos sumerge en un mundo de armonía que envuelve y cautiva. La siguiente obra es el famoso Cuarteto para cuerda núm. 8 opus 110 de Shostakóvich, una transcripción para cuarteto de saxofones. La firma y frase musical del compositor ruso, mítica en este cuarteto de cuerda, encaja a la perfección con la potencia y precisión de los cuatro saxofones. Por último, Folium Fugit nos transporta con un tango de Salgán, A Don Agustín Bardi, en versión para cuarteto de saxofones. El tango es un género que, por sí solo, emana pasión y nostalgia, pero cuando se entrelaza con el saxofón, se produce una fusión que trasciende lo sublime.
Los sonidos cautivadores y la audacia en cada nota hacen de Axis una producción una experiencia auditiva única. Gracias Folium Fugit por compartir vuestra música con los lectores melómanos.
Por Antoine Flores Gracia
Deja una respuesta