Original disco de Daniel Zapico para el sello discográfico de nueva creación Alborada éditions. Bajo el título de Au monde,el tiorbista de Langreo nos presenta un variado e interesante repertorio barroco basado en el arte de la transcripción, palabra que parece dar miedo utilizar a los intérpretes de música antigua, como si de algo malo se tratase, cuando era una técnica muy habitual en la época. De hecho, en las notas al disco, el mismo Zapico explica el tema sin ningún tipo de problema, como debe ser. Llama mucho la atención la presentación del disco, en una cajita con un librillo desplegable en donde aparece con letras doradas una reproducción del manuscrito de Vaudry de Saizenay de 1699. Solo dos obras del disco de Robert de Visée son originales para tiorba, siendo el resto transcripciones del propio intérprete. Destaca la buena toma de sonido del disco que permite apreciar muy bien los sutiles detalles de la sonoridad de este instrumento.
A nivel interpretativo, Daniel Zapico sabe explotar los potentes graves de la tiorba (¡lo más sorprendente siempre de este instrumento!), así como las sutilezas de sus notas agudas, en donde es posible apreciar incluso el pulso de los dedos al presionar las cuerdas, mostrando toda su riqueza de armónicos. Destaca la Pastoralle de Robert de Visée, en donde el intérprete, haciendo uso de la técnica de rasgueado, y con gran fuerza interpretativa, nos recuerda del todo a la música española. Les Baricades Mistérieuses, aunque estuvieran compuestas originalmente para clave, funcionan muy bien en la tiorba, ya que están escritas en style luthé (esto significa que Couperin intentó imitar el sonido de un laúd en el clave), buscando todas esas resonancias de las cuerdas al aire de este instrumento de cuerda pulsada. Les Bergeries de Couperin resulta conocida al estar incluida en el famoso Álbum de Ana Magdalena Bach y el encadenamiento de una Bourée de Robert de Visée con la famosa canción popular Une jeune fillette es sencillamente magistral. En definitiva, una excelente interpretación, formato y selección musical.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta