Arturo Dúo Vital. Una voz en blanco y negro
Mireia Tarragó, soprano
Carmen Santamaría, piano
Arturo Dúo Vital (Castro Urdiales, Cantabria, 1901-1964) fue un importante compositor que cultivó todo tipo de géneros: obras sinfónicas, música de cámara, obras para piano, canciones para voz y piano, zarzuelas e incluso una ópera. La pianista cántabra Carmen Santamaría, también nacida en Castro Urdiales, se ha convertido en la gran avalista de la música de Dúo Vital, y en esta grabación interpreta seis piezas para piano compuestas entre 1925 y 1956: Improvisación en canon, Dulce serenata, Canción de otoño, Romanza sin palabras, Danza de los bisontes y Rondino.
En Dulce Serenata (1925), obra juvenil de Dúo Vital, con una clara influencia de Chopin, muestra una magnífica técnica en la ejecución de numerosas ornamentaciones. También cabe destacar sus interpretaciones de La danza de los bisontes (1956), inspirada en las Cuevas de Altamira, junto al Rondino (1952), y en ambas piezas de carácter claramente vanguardista, la pianista brilla en el uso muy percutivo del teclado con efectistas juegos de ritmos y choques armónicos.
Pueden escucharse en esta grabación tres ciclos de canciones de Dúo Vital, con una fuerte componente folclórica; el primero editado en 1939, con el título Seis canciones populares montañesas: ‘¡Callejuca!’, ‘La vieja y el candil’, ‘La fuente y la moza’, ‘Los tus ojos, nena’, ‘Dame la mano paloma’ y ‘Anguerana’. El segundo, de 1941, titulado Seis canciones populares españolas: ‘Leonesa’, ‘Gallega’, ‘Montañesa’, ‘Toledana’, ‘Mallorquina’ y ‘Extremeña’. El tercero, de 1947, titulado Colección de seis cantos populares: ‘Catalana’, ‘Asturiana’, ‘Extremeña’, ‘Burgalesa’ y ‘Leonesa’. Todas estas canciones son interpretadas de manera muy brillante por la joven soprano catalana Mireia Tarragó, una lírica-ligera de bello timbre, muy clara dicción, ágiles articulaciones y dominio de todos los registros, en especial, de una poderosa franja aguda, que se hace patente en ‘Anguerana’, finalizada con la emisión de un contundente Si4. Destacar la gracia y gran musicalidad con la que canta ‘La vieja y el candil’ y sobre todo la ‘Toledana’. Excelentes intervenciones de Carmen Santamaría, muy compenetrada con Mireia Tarragó.
Por Diego Manuel García
Deja una respuesta