Enrike Solinís nos obsequia con un exquisito disco de laúd barroco y archilaúd bajo el título de Ars Lachrimae. La grabación se realizó en septiembre de 2021 para Alia Vox(el sello de Jordi Savall). El disco empieza y acaba con la música del gran Johann Sebastian Bach, que sirve como hilo conductor del álbum. La Sonata en Do menor BWV 1003/964 es una transcripción para laúd, cuando sus orígenes tienen lugar en el violín (BWV 1003) y el clave (BWV 964). Esa es una práctica perfectamente lícita y en este tipo de música funciona sorprendentemente bien, sin notarse apenas cuáles eran los orígenes de esta obra.
La combinación de archilaúd y laúd barroco en función de la obra otorga sonoridades muy distintas a cada una de las obras. El laúd, de carácter más agudo y punteado para las obras de Buxtehude y Froberger, y el archilaúd, de bajos más profundos y más majestuoso, para las obras de Bach, como si de personajes distintos se tratasen.
Solinís nos muestra aquí su fantástica técnica y musicalidad, presentándose como uno de los mejores intérpretes de cuerda pulsada de su generación. Su sonido es limpio y pulido, con atención a todos los detalles y con buen dominio de la ornamentación, sin abusar de ella y usándola solo en los momentos en que la propia música la necesita. El resultado es una bella grabación en la que hay un hilo conductor: las tonalidades menores. Todas las obras están escritas en tonalidad menor, es decir, tonalidades que expresan tristeza y de ahí el nombre de Ars Lachrimae.
Solinís consigue hacer ‘llorar’ a sus instrumentos y eso solo es posible adentrándose profundamente en cada una de las obras para que pueda salir a la luz esa ‘teoría de los afectos’ barroca, tan presente en esas composiciones que tienen otro nexo en común: la regionalidad. Todas son piezas alemanas al entorno de Bach, pues Froberger y Buxtehude fueron personalidades imprescindibles para Bach, especialmente este último, que le llevó a caminar 400 kilómetros a pie solo para verle tañer el órgano. Bella acústica también la de la Iglesia de Azkarate, lugar de la grabación.
Deja una respuesta