La guitarra flamenca de Juan Carlos Romero camina en Arias Impuras acompañando a Verdi, Bizet, Puccini, Bach, Fauré, Schubert, Debussy y Haendel a través de sus arias más escuchadas y desvelando a nuestros oídos otra dimensión del carácter y el latido natural de cada una de ellas. En esta breve selección de arias, el guitarrista aprovecha la madurez del lenguaje sólidamente construido del flamenco para —a través del respeto y el mimo sonoro— descubrir otras perspectivas de estas músicas que habitan en lo más elevado de la creación artística de la humanidad. Desde las propias palabras del guitarrista, este álbum no pretende aflamencar a los compositores clásicos, sino, como bien describe Antonio Lucas, ‘descifrar desde el flamenco ‘eso otro” que hay en la expresividad de la música de otros periodos’ sin perder su identidad primigenia e inconfundible.
La ejecución de Juan Carlos Romero y las ideas que desvela en este álbum demuestran su calidad musical, avalada por grandes figuras de la música en nuestro país. El recientemente fallecido genio de la música y la guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar, reconoció su talento y solicitó su colaboración para numerosos conciertos y grabaciones. También ha acompañado a estelares cantaores del mundo del flamenco y el cante como Rocío Jurado, Carmen Linares, José Mercé y Miguel Poveda, entre otros.
En los treinta minutos recorridos a través de Arias Impuras, las atmósferas esenciales de ambos mundos —clásico y flamenco— conviven y dialogan desde un equilibrio que oscila sin decantarse y creando ‘algo nuevo’. Asimismo, destaca el equilibrio sonoro entre la orquesta dirigida por Manuel Alejandro González Cruz, las voces de Pasión Vega y Rocío Márquez y la guitarra de Juan Carlos Romero, que se funden en una proporción prácticamente áurea que redondea y completa esta nueva perspectiva im-pura y maravillosade Romero de las grandes arias de la música clásica.
Deja una respuesta