Leire Rivas, voz
Gotzone Higuera, piano
Amadeus Bilbao Musika
Gracias al patrocinio de distintas entidades regionales, es un hecho la recuperación, interpretación y grabación de músicas que, de otro modo, seguirían olvidadas. Este disco es uno de tantos ejemplos. Bajo el título de Argia eta emakumea (Luz y mujer) ofrece treinta y ocho canciones y dos pequeñas piezas para piano de tres compositoras vascas de distintas épocas y estéticas.
La primera es Julie Andrienne Karrikaburu Roger (1827-1898), de la que se ofrecen diez canciones y dos páginas para piano (Souvenir des Pyrénées). Son pequeñas piezas melancólicas, bailables, contemplativas y poéticas, en las que el piano se limita a doblar la voz. Destacaría el título Baratceco Geroflea y el zortzico para piano a cuatro manos.
De Emiliana de Zubeldia (1888-1987), cuya vida profesional la llevó por varios países europeos y americanos, se han grabado tres ciclos (Soles y brumas de España, Six melodies populares espagnoles y Cuatro canciones basadas en el método de composición de Augusto Novaro), además de cuatro canciones aisladas. Sus músicas se presentan con un lenguaje más elaborado que las anteriores. Son canciones amorosas, nostálgicas, de ronda, narrativas. Destacaría la de carácter flamenco Coplas gitanas, el Zortzico casi elegíaco y la trágica La niña de Guatemala.
María Luisa Ozaita (1939-2017), vizcaína, está representada por una Canción obscura, tres Canciones sobre textos de Yerma y cuatro ejemplos, unidos en un solo tema, titulados Canciones hispano-árabes. La estética es más actual, exigiendo a la voz más recursos expresivos y haciéndola trabajar en una tesitura más exigente que sus compañeras.
La cantante y pedagoga Leire Rivas se encuentra cómoda en el repertorio. Su voz nos parece grande, de amplia tesitura, con bajos llenos y una dicción clara. El acompañamiento al piano de la también pedagoga Gotzone Higuera está correctamente resuelto y siempre al servicio de la voz.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta