Arabian Sounds
Teresa Loring, soprano
María Teresa García, piano
Luis Víctor Martínez, guitarra clásica
Camerata Hispano-Marroquí «Aïcha»
Orpheus Classical OR 2270-3505
Un amplio número de intérpretes de diversos instrumentos se han juntado en esta ocasión para grabar las obras más relevantes del compositor tetuaní Mustafá Aïcha Rahmani (1944-2008), quien pone por escrito la música ancestral de la cultura magrebí en un lenguaje occidental, debido a la formación de conservatorio que recibe dentro del marco del protectorado español en Marruecos. Muchas de las obras que aparecen han sido aquí grabadas por primera vez, y aunque el compositor escribió óperas, ballets y piezas a solo, se ha optado principalmente por una selección de su música de cámara, aunque encontraremos alguna obra a solo también.
Amores en los jardines de Ándalus III, para camerata y voz, es la obra inicial, en siete movimientos. Se presentan las características conceptuales propias de una nawba andalusí, pero en formato occidental. Aïcha es considerado el creador del lied en árabe, como podemos ver en la pieza llamada Estrella. Aunque la primera edición de esta obra fue concebida para piano y voz, tiempo más tarde fue arreglada para soprano, violín, viola, violonchelo, piano, flauta, trompeta y piano, que es la versión que aquí nos ocupa.
Las tres siguientes obras son Piezas folklóricas de Yebala opus 41, para piano solo. Con estructuras clásicas orientales como lo es el maqam, se expone el postnacionalismo marroquí del autor.
Nos sorprende una obra para guitarra solista, Tema con variaciones sobre una melodía arábigo-andaluza, obra inédita basada en una canción de autor anónimo. Por momentos evoca la sonoridad del laúd árabe, mientras que también nos lleva a la de los compositores españoles para guitarra clásica del siglo XX, poniéndose así de manifiesto el concepto «neoandalusí» del compositor.
Puñal, grito y sombra de ciprés, obra para piano y soprano, muestra el interés del autor por los literatos españoles, en este caso Lorca, y por los procedimientos compositivos del serialismo flexible. Platero y yo, la última obra, se basa en la publicación de J. R. Jiménez y también se constituye en este álbum como primer registro sonoro.
Por: Enrique Pastor Morales
Pilar dice
Hola! ¿Dónde puedo encontrar el link para escucharlo? Gracias!
Melómano Digital dice
Buenas tardes Pilar,
te remito al sello discográfico por si allí pueden darte esta información : https://www.orpheusclassical.com/copia-de-viola-oppression
Muchas gracias por leernos.
Un abrazo.
Pilar dice
Muchas gracias por su pronta y útil respuesta.
Saludos cordiales