Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos
Juan Ignacio Pozo,
María Puy Pérez Echevarría,
José Antonio Torrado,
Guadalupe López-Íñiguez (Coords.)
Ediciones Morata.
San Sebastián de los Reyes, Madrid, 2020.
482 páginas.
Veinte años de trabajo interdisciplinar en la UAM han dado lugar a este amplio volumen conformado por 18 artículos sobre la problemática de la enseñanza musical instrumental; trabajos redactados por una docena de autores (psicólogos, instrumentistas, compositores y profesores universitarios). Dirigido a profesores y estudiantes, expone la fusión de conocimientos psicológicos y musicales para mejorar la enseñanza. Un trabajo de alto nivel científico que resultará útil para quienes se interesan por la evolución de la enseñanza musical instrumental, en especial la superior.
La primera parte (6 artículos) señala la actual crisis de la enseñanza y busca centrarse en el alumno, promoviendo sus competencias para compartir emociones. La segunda (10 estudios) se centra en las capacidades intuitivas de los niños y las considera como punto de partida para potenciar la expresividad y el sentimiento. La tercera (2 trabajos) estudia sistemas ‘viejos’, aún vigentes, y propone renovar los procesos de formación del profesorado.
El volumen, cuyos artículos están muy interconectados, puede resultar de lectura compleja, por la cantidad de referencias a trabajos de otros expertos. En cualquier caso, no se trata de un ‘método’, sino de una reflexión centrada en la psicología de la enseñanza y quizá menos en la propia música. No obstante, recomienda adaptar el proceso educativo a una nueva y cambiante sociedad, planteándose cómo se enseña y cómo se aprende. En sus páginas se aborda la psicología del aprendizaje, el cambio de mentalidades al que asistimos, la existencia de nuevos sistemas y herramientas, el análisis de las prácticas, las nuevas formas de evaluar… En resumen, un acercamiento a una nueva metodología de la enseñanza y del aprendizaje, desde perspectivas psicológicas alejadas de los métodos tradicionales.
Se incluyen ejemplos y supuestos prácticos que aportan soluciones a problemas y a comportamientos didácticos concretos. Se busca potenciar las competencias básicas del alumno, promoviendo la libertad personal del estudiante, alejándose de las meras imitaciones tradicionales. Sugerencia, orientación, planificación reflexiva, intuición y sistematización de procedimientos se conjugan para potenciar la comunicación de emociones.
El volumen incluye una amplísima bibliografía sobre el tema, que ayudará a quienes quieran adentrarse en este atractivo mundo.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta