Anima Aeterna
Jakub Jósef Orlinski
Il Pomo d’Oro
Francesco Corti, dirección
Erato 0190296743900
Melómano de Oro
Jakub Jósef Orlinski es ya en un fenómeno mediático dentro de los amantes de la música antigua, siendo un nombre de referencia dentro de los contratenores de última generación. Con el nombre de Anima Aeterna, esta grabación nos ofrece un recorrido por compositores barrocos como Zelenka, Fux, Nucci, Mana y Haendel. Este es el tercer recital ‘a solo’ que Orlinski presenta para el sello Erato. Recordar que los recitales anteriores llevaban por título Anima Sacra y Facce d’Amore, respectivamente.
En este tercer recital, la orquesta acompañante vuelve a ser Il Pomo d’Oro, dirigida en esta ocasión por Francesco Corti. Esta grabación es una delicia de principio a fin, no solo por la interpretación, que es excelente, sino también por las obras elegidas, bastante desconocidas, cosa que siempre nos aporta un interés frente a repertorios que ya están demasiado grabados.
Francesco Corti dirige desde el clave con precisión, buena elaboración del bajo continuo y fantástica elección de tempi. De hecho, el continuo está formado por dos claves y órgano, este último utilizado de manera alterna a uno de los claves que, junto a la tiorba de Miguel Rincón, nos da como resultado una variedad de colores instrumentales, así como un reforzado cojín armónico. Destaca especialmente el bello ‘Amen-Alleluja‘ de la Antífona HWV 269 de Haendel, en el que Orlinski nos muestra una voz muy expresiva, con originales ornamentaciones, buen gusto musical y un fantástico bajo continuo de órgano, clave, tiorba y chelo, combinado de maneras diferentes a lo largo de la pieza en función del texto.
La portada del disco es moderna y original y el librillo del disco muy detallado, a pesar de un error sin importancia en el que se determina que Francesco Corti hace de solista de clave en la pista 9 cuando, precisamente, en esta pista en ningún caso suena este instrumento (sí el órgano).
En definitiva, una delicia de disco, con fuerza interpretativa y buen fraseo musical de la orquesta, voz de Orlinski expresiva y sin exuberancias, que nos presenta una madurez vocal mejor que la de las dos grabaciones anteriores.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta