Ángel Arteaga. Sinfonías para cervantes y otras obras para vientos
Los Vientos de Criptana
José Luis Temes, director
Cezanne CZ035
El compositor castellano-manchego Ángel Arteaga (1928-1984) es autor de varias obras relacionadas con Cervantes: Músicas de Don Quijote (soprano, tenor, bajo y conjunto de cámara, 1960), Cervantes (película, 1968), Quijote ayer y hoy (película, 1971), Andaduras de Don Quijote (documental, 1977) y Músicas para un festival cervantino (oboe, dos trompas y cuerda, 1979). A ellas hemos de añadir Sinfonías para Cervantes, protagonista de este disco. Escrita en 1981 para instrumentos de viento y basada en temas del siglo XVI, explota las ricas posibilidades sonoras de estos instrumentos. Sus ocho atractivos movimientos,de inspiración barroca, mezcla de sones marciales con danzas cortesanas, resultan de impacto directo, y me atrevería a decir, que con sabor “cinematográfico”. La grabación incluye: Fin de curso (18 trompas, 1981/82); Irradiaciones (grupo de metales, 1972), Contextura (cinco clarinetes, 1976) y Contexto II (clarinete y piano, 1976). En conjunto, una interesante muestra de la habilidad creadora de Arteaga para este tipo de instrumentos.
Los grupos de viento son difíciles de manejar por la propia naturaleza de su sonido, que puede llegar a ser hiriente e incluso desagradable. Pero cuando el autor y el director saben lo que tienen entre manos, el resultado es brillante, poderoso, delicado, redondo y de un colorido muy atrayente. Estos calificativos son aplicables a la grabación reseñada, en la que José Luis Temes evidencia su larga experiencia como concertador. El sonido de las trompetas es brillante, redondo el de las trompas, acariciador el de los clarinete, y para todos ellos el soporte profundo y poderoso de bombardinos y tuba. Una fusión elegante, distinguida y de muy agradable escucha. Un buen trabajo, sin duda de músicos y director.
Se incluyen dos bonus: Prado H (1981), música electroacústica y El bosque de Sama (1976-81), ilustraciones para una serie de teatro infantil, remasterización de una vigorosa grabación del propio Temes, que merece ser escuchada de nuevo.
Por: José Prieto Marugán.
Deja una respuesta