Altri canti d’amor: 17th Century instrumental Works
L’Estro d’Orfeo
Josué Meléndez, corneto, Rodney Prada, viola da gamba, Lucia Giraudo, violín barroco, Josep María Martí, tiorba y guitarra barroca, Javier Núñez, clave
Leonor de Lera, violín barroco y dirección artística
CC72760
Cinco estrellas
Sin duda, algunas de las músicas más repletas de emoción se encuentran en la Italia de principios del siglo XVII, donde se asistió al nacimiento de la ópera, cargada del lenguaje del madrigal: cada nota, cada respiración, debe buscar expresar el afecto deseado. Tanto es así, que hasta los propios instrumentos han de pronunciar el texto y cantar al amor, la tristeza o la alegría como una voz más. A la vez, el creciente interés por los bajos ostinatos pone en primera línea la improvisación vocal instrumental.
Fruto de estas prácticas es buena parte de la música instrumental italiana del siglo XVII, de la que se hace eco este programa. Abriendo con la Sinfonia del madrigal Altri Canti d’Amor de Claudio Monteverdi nos introducimos en esta atmósfera de una increíble belleza, en la que cada instrumento narra su propia historia de amor o desamor. Esta vocalidad es especialmente notable en la versión instrumental de L’Eraclito amorosode Strozzi, donde la ejecución del corneto es estremecedora. En la misma línea tenemos las disminuciones sobre el Lamento d’Apollo de Cavalli, escritas e interpretadas por De Lera.
La conocida Chacona a 3 de Merula recoge un alegre juego de cruces, imitaciones, terceras y desarrollos entre estos dos instrumentos tan característicos de su tiempo sobre una rueda de acordes que funciona como un motor. Tras este momento de luz, Anchor che col partire para viola bastarda, de Rognoni, nos devuelve a ese estado increíble de melancolía que solo se aclara para volver a hundirse más en lo profundo del alma.
Siempre hablamos de que la técnica ha de estar al servicio de la música, pero pocas veces disfrutamos de despliegues de virtuosismo y emoción como es estos.
Por: Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta