Alonso Lobo: Sacred Vocal Music
Coro Victoria
Ana Fernández-Vega, directora
Brillant Classics 95789
El Coro Victoria nos ofrece un disco monográfico sobre el sevillano Alonso Lobo (1555-1617), el más reconocido de los discípulos de Francisco Guerrero. Uno de los principales objetivos de esta agrupación es el de dar a conocer el amplio patrimonio musical del Renacimiento español. Lobo ha sido olvidado desde que fuera citado como referencia por Antonio Soler, hasta que a principios del siglo XX volvió a tomarse en consideración y su música empezó a ser editada por musicólogos como Bruno Turner, de quien se han utilizado sus transcripciones para este montaje.
De todas las obras aquí registradas es el Credo Romano la más conocida. Podemos apreciar la belleza de las líneas melódicas y la sobriedad tanto rítmica como contrapuntística. También destaca Versa est in luctum, motete compuesto con motivo del funeral de Felipe II, celebrado en la Catedral de Toledo, donde Lobo sería maestro de su famoso coro. Esta obra puede situarse a la altura de las misas de réquiem de Morales o Victoria.
Vislumbramos dos maneras de componer, una homofónica y otra contrapuntística, en la que las voces se imitan entre ellas de forma insistente. En ocasiones la armonía es sencilla y cristalina, mientras que otras veces las líneas se llenan de alteraciones, creando momentos de gran expresividad y dando lugar a sorprendentes y emotivas cadencias. No podemos hablar de un estilo concreto en Lobo, puesto que la característica más remarcable es la variedad.
Uno de los momentos álgidos y más delicados del disco es el Agnus Dei II a 6, interpretado por solistas. También hemos de señalar la colaboración del vihuelista Manuel Minguillón quien, junto a la soprano Èlia Casanova, interpretan la última pieza de esta compilación, O quam suavis est Domine. La vihuela realiza cinco de las seis voces. Esta fue una manera de introducir la música sacra en el entorno doméstico, al igual que los ministriles permitían que estas obras fueran partícipe de las procesiones.
Gracias a este compacto podemos hacernos una idea de la versatilidad de un compositor que poco a poco va ganando su merecido lugar en la historia.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta