Alla Polacca. Polish influences in Baroque music
Ensemble Giardino di Delizie
Ewa Anna Augustynowicz, directora
Da Vinci Classics C00551
★★★★
Si existe un estilo esencialmente polaco en la música del Barroco es una pregunta a la que solo se puede responder tras la escucha de lo que aquellos que visitaron Polonia en los siglos diecisiete y dieciocho decidieron componer. Alla Polacca es la invitación a un viaje sonoro a través de la música de compositores no solo procedentes del país, sino también visitantes que vivieron o trabajaron allí durante determinados períodos de tiempo. La mirada de ocho compositores de diversas influencias, así como la investigación e interpretación del Ensemble Giardino di Delizie, conforman un proyecto del que el oyente podrá extraer sus propias conclusiones sobre el estilo musical de la Polonia barroca. El librillo que acompaña al álbum completa la información de forma accesible para quienes deseen conocer más detalles acerca de los nombres seleccionados.
Entre los compositores que aparecen en el álbum, encontramos italianos y polacos que amplían la habitual asociación entre la música de Polonia y el romántico Chopin. Las relaciones entre Italia y Polonia a nivel cultural, muy habituales en el siglo XVII, justifican la introducción de las obras de Giovanni Matteo Picchi, Tarquinio Merula o Carlo Farina. De este último, escuchamos una sonata a tres voces apodada ‘La Polaca’, en la que el ensemble despliega su sonido más amable incluso en los momentos de mayores contrastes. Con Ewa Anna Augustynowicz como primer violín, es una de las obras que más destacan del conjunto. Por otro lado, algo en el Concierto a tres ‘Sentinella’, de Adam Jarzebski, deja traslucir una diversión al tocar que, sin renunciar a la limpieza de las líneas, se traslada a quien escucha incluso lejos de la experiencia del directo.
La música antigua interpretada a través del conocimiento y la práctica de las técnicas de la época logra introducir al oyente en un estado muy especial, algo que sin duda consigue el Ensemble Giardino di Delizie. Solo a través de los testimonios artísticos podemos intuir el espíritu de una época y la música, arte sin palabras, es el medio perfecto para ello. Alla Polacca contiene información musical que interesará a quien desee indagar en este ámbito, pero por encima de todo recrea un carácter que suena lejano en tiempo y espacio, a la vez que completamente natural en manos de este grupo de intérpretes.
Deja una respuesta