Alessandro Scarlatti, Missa Defunctorum. Magnificat. Miserere. Salve Regina
Odhecaton
Paolo da Col, dirección
Arcana A 398
Melómano de Oro
Imponente Barroco sacro
El sello Arcana presenta un formidable disco compacto dedicado a la música sacra de Alessandro Scarlatti, con la primicia de su Missa Defunctorum (Réquiem) a cuatro voces y un Miserere a 9, música bellísima, imponente, majestuosa, de una polifonía rica, variada, cristalina y de impecable factura.
El registro, debido al conjunto vocal e instrumental Odhecaton, dirigido por Paolo da Col, es magnífico de principio a fin: claridad de texturas, perfectas la afinación y la entonación. La música es profunda, rotunda compleja, siguiendo el modelo claro y limpio de Palestrina, pero con una gran carga emotiva, lejos de cualquier estereotipo barroco, digna de un gran maestro, como lo fue Alessandro Scarlatti, padre del genial Domenico Scarlatti.
Paolo da Col acierta en los tempi, los acentos, y logra del conjunto vocal una respuesta asombrosa, por la sincera emotividad, la concentración y el empaqueque se aprecia en la interpretación. El conjunto instrumental que sirve de apoyo y bajo continuo también es magnífico. Con idénticos criterios y resultados escuchamos un extraordinario Magníficat a 5 voces y bajo continuo y un Salve Regina a 4 voces con violín y bajo continuo, de notable hermosura.
Asimismo la grabación es sencillamente espectacular, de gran presencia, claridad y fidelidad, con la reverberación justa (el disco está grabado en el Oratorio de los Santos Ángeles Custodios de Lucca, en Italia). Para los amantes de la polifonía del Barroco, compacto bellísimo y prácticamente imprescindible.
Por: Luis Agius
Deja una respuesta