‘Dejar libertad a cada compositor o compositora para expresarse en su propio lenguaje’. Alegoría Flamenca es el segundo álbum del Dúo Lisus (dúo de saxofones) con el que este grupo de cámara celebra su décimo aniversario como formación musical. En esta ocasión, Lidia Muñoz y Jesús Núñez nos presentan un álbum que trasciende lo terrenal y nos invita a adentrarnos en colores, sonidos y sensaciones de la mano del saxofón y de compositores españoles actuales.
El álbum está compuesto por ocho obras, y cada obra va precedida de un movimiento de la obra Interludios flamencos (para saxofones y electrónica). Estos interludios fueron encargados para esta ocasión a cinco compositores diferentes, y rinde homenaje al Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, conmemorando así el centenario de este evento. Un total de doce compositores están representados en este álbum, y precisamente esta es una de las iniciativas que representa el motor del Dúo Lisus: el trabajo estrecho con compositores que componen para esta formación y que ayudan a crear un repertorio contemporáneo para el saxofón. Los doce compositores son Alfonso Romero-Ramírez, Alberto Carretero, Óscar Musso, Dativo Tobarra, José M.ª Bru, Eduardo Polonio, Antonio Blanco Tejero, Lula Romero, Eduard Terol, Carolina Cerezo Dávila, Juan de Dios García Aguilera y Jordi Orts.
Todas y cada una de las obras han sido compuestas en el siglo XXI, lo cual representa una gran aportación al repertorio del saxofón teniendo en cuenta que dicho repertorio se creó solamente a partir de la década de 1840, cuando se inventó este instrumento. Además, en este álbum podremos escuchar tanto obras para saxofón solo, como Simbelar o Sevilla; para dúo de saxofones, como Un feu pour deux o Zorongo; y para saxofones y electrónica, como los Interludios Flamencos. La variedad de obras y géneros musicales hace que Alegoría Flamenca sea una bonita oportunidad para descubrir nuevas obras de reciente composición y, a la vez, para descubrir parte del patrimonio musical español de la actualidad. ¡Muchas gracias por vuestra contribución a la música!
Deja una respuesta